Lo que no se debe descuidar en un fideicomiso

Con un enfoque práctico, el abogado Sebastián Heredia Querro analizará fallos vinculados con esta operatoria extendida en el mercado y brindará claves tanto para desarrollistas y constructoras como para consumidores inmobiliarios.

El fideicomiso en operaciones inmobiliarias es un tema que viene ganando terreno en el interés tanto de constructoras como de desarrollistas que deben ajustar el lápiz en la redacción del contrato; como así también entre los consumidores inmobiliarios que deben estar atentos frente a la inclusión de cláusulas abusivas o vinculadas con publicidad en la operatoria.

Con un enfoque práctico de tipo jurídico, el abogado y magister de Derecho Empresario, Sebastián Heredia Querro, disertará sobre el tema en el Ciclo de Conferencias para Profesionales y Empresarios organizado por el Colegio Universitario IES, Universidad de Congreso y Comercio y Justicia.

Con “Fideicomiso. El desarrollo de la operatoria inmobiliaria”, continúa el ciclo de actualización gratuita para profesionales, líderes, mandos medios y personal de empresas que requieren de constante innovación en procesos, tendencias y contenidos. Antes de su presentación, el próximo jueves 25 de agosto en el SUM del IES, Heredia Querro adelantó algunos detalles.

“A la hora de recurrir al contrato de fideicomiso como vehículo y soporte jurídico de un negocio inmobiliario, si bien la autonomía de la voluntad permite pensar en infinitas combinaciones para diagramar el contrato, en la práctica, es posible aprehender determinadas estructuras que suelen repetirse en la mayoría de las operatorias inmobiliarias fiduciarias. En tal sentido, presentaré cuáles son esas estructuras, sus ventajas y desventajas, según el negocio subyacente”, explicó.

También hará hincapié en los alcances del llamado Estatuto del Consumidor (plasmado en la ley 24240, de 1993, recientemente modificada por la 26361, de 2008), el cual es susceptible de incidir, positiva o negativamente, en las operatorias inmobiliarias.

“En la gran mayoría de los casos, el todo o una parte del desarrollo inmobiliario se vuelca al mercado -y no sólo se reparte puertas adentro entre los originadores del negocio-, lo que hace habitual que se presenten situaciones en las cuales los consumidores entran en contacto con el fideicomiso inmobiliario. La charla buscará llamar la atención con respecto a la interacción que existe entre el Estatuto del Consumidor y el fideicomiso inmobiliario, en particular; y la operatoria inmobiliaria, en general”, advirtió.

En este sentido, subrayó que -tanto al asesorar a firmas constructoras, desarrollistas o fiduciarios como al representar los intereses de un consumidor descontento, es innegable que los profesionales vinculados con este tipo de operaciones deben tener presente el orden público que emana del Estatuto del Consumidor.

Herramientas prácticas
“Busco despertar inquietud en quienes están actualmente asesorando desde el punto de vista de la oferta inmobiliaria (constructoras, fiduciarias, desarrollistas), respecto de ciertos puntos que no deberían ser desatendidos a la hora de redactar un contrato de fideicomiso inmobiliario. Pero también pretendo brindar herramientas a quienes se sitúen en el asesoramiento desde el punto de vista de la demanda inmobiliaria, procurando resaltar ciertas cuestiones que no pueden dejarse de lado (como cláusulas abusivas, publicidad) a la hora de representar intereses de los ‘consumidores inmobiliarios”.

Durante el encuentro también se revisarán fallos vinculados con la materia cuyo conocimiento es de gran utilidad tanto para el que se encuentra en una u otra posición negocial.

Agenda

– Ciclo de Conferencias para Profesionales y Empresarios: “Fideicomiso. El desarrollo de la operatoria inmobiliaria”
– Fecha: jueves 25 de agosto, a las 19
– Lugar: Buenos Aires 563 (SUM del IES)
-Diserta: Juan Sebastián Heredia Querro, abogado, magíster en derecho empresario, docente de la Universidad de Congreso y coordinador de la Diplomatura en Fideicomisos y Negocios Inmobiliarios (UCC)
-Entrada: libre y gratuita. Informes en 4211717

Más información

Artículos destacados