Un tercio de los cordobeses “recicla” basura en su casa

En apenas dos años, aumentaron de tres a 30 las toneladas de cartón, plástico, vidrio y hojalata. El programa especial de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) para recuperar la basura “seca” emplea a 200 personas de manera directa.

Por Guillermo López / glopez@comercioyjusticia.info

Lanzado hace apenas dos años, el programa de recolección diferenciada de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) es para los directivos de la empresa uno de los éxitos de la gestión de Daniel Giacomino.

En diálogo con Comercio y Justicia, el titular de la empresa estatal, Fernando Cámara, hizo un balance del programa y confirmó que uno de cada tres cordobeses ya separa la basura en su hogar.

“La recolección diferenciada es un elemento importante en una gestión cuyo primer objetivo fue recolectar 100% de la basura. Una vez que lo logramos le dijimos a la población que teníamos un plan para dedicarnos a la separación en origen. Pudimos solucionar lo urgente para dedicarnos a lo importante”, explica el funcionario sobre el nacimiento del plan que comenzó en agosto de 2009.

En el primer mes, la empresa recolectó casi tres toneladas de cartón, vidrio, plástico y hojalata. Hoy, en dos centros de clasificación inaugurados para la separación de la basura, Crese recicla unas 30 toneladas de basura “seca”.

Según una encuesta de hogares encargada por la empresa, 31% de los cordobeses separa en su hogar la basura inorgánica de la que no se puede reciclar.
De ese total, 72% saca su basura reciclable para que la recolecte un camión y el resto lo hace por otras vías, como las campanas que están en el microcentro y algunas plazas de la ciudad.

¿Van a extender la recolección diferenciada a otros barrios?

“No. El objetivo es hacer crecer lo que ya tenemos instalado para distribuir los costos operativos”, señala. Y aclara: “Llevará tiempo cambiar los hábitos, todas las políticas ambientales hay que sostenerlas en el mediano y largo plazo”.

Según precisaron en la empresa, en total, alrededor de 200 personas dependen de manera directa de la recolección especial. “No sólo apuntamos a la cuestión ambiental, hacemos foco en la inclusión social que el programa de recolección diferenciada genera en cooperativas, cartoneros y centros vecinales”, resaltó Cámara.

Una empresa nacida de la urgencia

“Cuando nos hicimos cargo del servicio, un 30% de la ciudad no tenía recolección en tiempo y forma. Hoy se recoge 100% de la basura (1.500 tn) en un día”.
Setenta por ciento de la flota actual de 169 vehículos es propiedad de la empresa y su antigüedad es de dos años promedio. “Eso nos permitió bajar los costos de oportunidad por reparaciones”.

“Nos manejamos con el presupuesto asignado pero hoy tenemos el problema de toda empresa estatal: nos pagan de acuerdo con los índices del Indec y eso nos provoca un desfasaje en los números”, acota.

Córdoba con menos residuos por la separación en origen

La cantidad de residuos domiciliarios recolectados en la Ciudad de Córdoba en junio de 2011 fue de 29.829 toneladas, dos por ciento superior a lo recogido en  igual mes del año anterior.

Sin embargo, la recolección cayó  5,5 por ciento menor en relación con el mes anterior mientras que  el volumen acumulado en los seis primeros meses de 2011 fue 0,28% inferior con respecto a igual período del año 2010.

Desde  Crese precisan que  la menor cantidad de basura  se debe al crecimiento de  la separación de “reciclables” en origen.

Más empleados que Cliba

La empresa municipal de recolección de residuos tiene actualmente 1.545 empleados, 21% más de los que tenía Cliba (Grupo Roggio), la anterior concesionaria.  El presupuesto de la empresa recolectora de residuos estatal es de poco más de 300 millones de pesos, 35% mayor que el del año pasado.

La compañía municipal de $300 millones

Cámara: “Crese se saca un ocho”

El presidente de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) se mostró satisfecho con su trabajo en la empresa municipal y a la hora de calificarla en una escala de 1 al 10 dice que Crese “se saca un ocho”. “Creo que sólo faltó cerrar lo del predio de enterramiento sanitario”, confesó.

El último proyecto

En Crese trabajan en un proyecto de ordenanza para reglamentar la recolección de basura en restaurantes, hoteles y aquellos edificios de más de 40 departamentos. La intención es que los residuos se dispongan en contenedores.

Sin aceite en el Dino y el Patio Olmos

En el marco de su programa para transformar aceite de cocina usado en biodiésel, la empresa cerró un acuerdo con ambos centros comerciales para recoger el aceite en desuso. Sobre el convenio, Cámara dijo que “la intención es ponerlo en práctica en otros lugares similares”.

Artículos destacados