La IGJ reforzó normativa para controlar “paraísos fiscales”

La Inspección General de Justicia (IGJ) reformuló la normativa que rige las presentaciones de las empresas a fin de reforzar el control sobre los paraísos fiscales.

Los cambios se instrumentaron mediante la resolución general 1/2014, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

Con la nuerva legislación, la IGJ incrementará las exigencias para las compañías que se encuentren relacionadas con jurisdicciones de baja o nula tributación.

Entre los controles extras se destaca el que prevé que requerirá la acreditación de que la sociedad desarrolla, de manera efectiva, actividad empresarial económicamente significativa en el lugar de su constitución, registro o incorporación y en terceros países.

Además, a los fines de la individualización de los socios, se solicitará la presentación de elementos adicionales a los contemplados en los incisos conducentes a acreditar antecedentes de los integrantes de la persona jurídica, comprendidos los que correspondan a sus condiciones patrimoniales y fiscales.

Cuestionado
Por otra parte, a pesar de los cuestionamientos sobre el desempeño de José Sbatella, el Gobierno decidió que siga al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF), por un período de cuatro años.

La continuidad de Sbattella fue impugnada por el radicalismo, el GEN y el ex ministro de Economía Martín Lousteau, en presentaciones realizadas en el Ministerio de Justicia, en línea con las efectuadas por la diputada de Unen, Elisa Carrió, y los legisladores massistas Adrián Pérez y Alberto Assef, entre otros. Además, el funcionario fue denunciado por delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

Artículos destacados