Financiamiento para transferir ciencia al sector productivo

Hasta el día 31 de este mes, grupos de investigadores cordobeses podrán presentarse para lograr un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia. Se pagará a partir de junio, según disponibilidad presupuestaria de la cartera.

Hasta el próximo día 31 está abierta la convocatoria para la financiación de proyectos de transferencia de resultados de investigaciones y comunicación pública de la ciencia, para la promoción del intercambio de nuevos conocimientos entre investigadores y el sector socioproductivo de Córdoba.

La iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial permitirá financiar hasta 23 proyectos con una duración de hasta 12 meses. Deben tratarse de transferencias de resultados de investigaciones ejecutadas con anterioridad que puedan acreditarse como concluidas, ya que no se financian investigaciones.

“El llamado procura identificar resultados, experiencias o conocimientos transferibles generados por grupos de investigación de las universidades, empresas o centros de ciencia y tecnología cordobeses y divulgadores”, anunció la cartera a cargo de Walter Robledo.

El listado de iniciativas financiables incluye ciclos de capacitación o asesoramiento, documentos de divulgación científica, cuadernos de experimentos, guías/manuales de buenas prácticas, infografías impresas o digitales (animadas), videos y producciones de divulgadores científicos.

Los destinatarios son equipos de al menos cinco investigadores, incluyendo a su director.
El cronograma contempla la posibilidad de responder al llamado hasta el próximo día 31 a las 12; las evaluaciones se realizarán en mayo y el subsidio se pagará a partir de junio, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. Para mayor información comunicarse a los teléfonos (0351) 434 2491 interno 1113 y 1114.

Por otra parte, esta semana el ministro de Ciencia y Tecnología firmó una resolución para el otorgamiento de 10 subsidios, por 10 mil pesos cada uno, destinados a los eventos científicos tecnológicos que fueron admitidos durante el segundo semestre del año pasado, en el marco del Segundo Llamado 2015 del Programa de Apoyo a Eventos de Ciencia y Tecnología.

Empresas madrinas
La cartera también informó que se reunió con referentes del denominado Programa de Empresas Madrinas de la Provincia de Córdoba. Durante el encuentro se analizaron proyectos industriales con diferentes fines -mesas de luz inteligentes, cartelería digital intuitiva, sillones odontológicos para personas con discapacidad motriz y materiales para la construcción de plásticos reciclados, entre otros-.

El comité evaluador, encargado de analizar los proyectos presentados para 2016, estuvo encabezado por el ministro Robledo, y el secretario de Industria, Pablo de Chiara. También formaron parte de este comité el subsecretario Pyme, Tomás Grunhaut; el director de Política Industrial, Federico Banchio; Hugo Dotta y Juan Manuel Martínez, en representación de la Unión Industrial de Córdoba; Gabriel Aguilera, como referente del Ecosistema Emprendedor, y Gonzalo Valenci, coordinador del programa.

Artículos destacados