Estudio determinó los hábitos deportivos de los cordobeses

Fútbol. Este deporte es el más elegido entre los cordobeses. Para la mujer, el aerobic y gimnasia rítmica.

Investigadores establecieron cuatro perfiles: los deportistas sociales; el de los familieros con reminiscencia de la juventud; los exigentes, demandantes del confort pero con poca actitud hacia las actividades físicas y los conservadores extremos poco proclives al deporte.

Una investigación de campo realizada por la Universidad Blas Pascal (UBP) permitió conocer cuáles son los hábitos deportivos de los cordobeses capitalinos y cómo emplean su tiempo libre. “El deporte como actividad de ocio y tiempo libre y el hecho de lograr ser un buen deportista no está entre los principales objetivos de los cordobeses capitalinos”, concluyó el equipo de investigadores de la Cátedra de Inteligencia Comercial III de la Licenciatura en Administración.

De la muestra de 323 habitantes de la ciudad de Córdoba, hombres y mujeres de entre 15 y 75 años, surgió el siguiente ranking de actividades que las personas consideran importantes en sus vidas, como también aquellos valores que destacan como relevantes. Estos son: Ser un buen padre/madre (98%); Ser el mejor en tu profesión (96%); Tener un buen trabajo (96%); Ser buen esposo/a (94%); Tener éxito en la vida (92%); Ser un buen ciudadano (88%); Tener muchos amigos (84%) y Estar físicamente en forma (78%).

Le siguen más abajo: Viajar mucho (69%); Ser una persona creativa (69%); Ser rico (65%) y Ser un buen deportista (41%). Los investigadores pretenden interpretar las características del sector permitiendo un mejor lineamiento de las políticas públicas y de las estrategias de negocios que puedan surgir en el sector privado.

De los datos se desprende todo tipo de análisis, por ejemplo, según franja de edades y nivel económico.

“Viajar mucho, estar físicamente en forma, ser rico y ser buenos deportistas son factores importantes entre el segmento de los jóvenes y tienen mucha menor incidencia, en cambio, entre los cordobeses de mayor edad”, consigna el estudio. Asimismo, señala que “es significativa la diferencia entre mujeres y varones en lo que respecta a la importancia que le asignan al ser un buen deportista, para las primeras el serlo o no adquiere mucha menor importancia que para el grupo de varones”.

En todos los casos surgió que mientras mayor es el nivel socioeconómico, más importante se vuelve para los cordobeses “viajar mucho”, “ser el mejor en la profesión”, “estar físicamente en forma”, “ser rico”, “ser un buen ciudadano” y “ser una persona creativa”. Sólo en el caso de la opción “ser rico” se trata de una respuesta igualmente importante para el segmento más bajo como para el más alto ABC1.

Entre los cordobeses capitalinos, el tiempo de ocio prefieren compartirlo con familia o con los amigos y en tercer lugar aparece hacer deportes, lo cual – como se verá en próximos análisis- también prefieren hacerlo con amigos. Consultados sobre el grado de interés en el deporte, 47% está interesado o muy interesado en este tipo de prácticas.

Practicantes o espectadores
Del análisis de asociación entre las variables surge que los varones más jóvenes y de mayor nivel socioeconómico son los más interesados en las prácticas deportivas, ya sea desde la práctica en sí o como meros espectadores.

“A manera de síntesis podrá definirse el perfil de quienes se encuentran realizando en actualidad alguna práctica deportiva. Podrá decirse que quedó conformado, en mayor porcentaje, por varones, con predominio de jóvenes y de niveles socioeconómicos altos”, concluye la investigación.

Las principales barreras que reconocen quienes no practican ninguna actividad física es la falta de tiempo, la salud y la edad.

Entre quienes practican actividad física, consideran que lo que más les atrae de estas prácticas es que permite estar en forma, permite cuidar la salud y permite estar con amigos.

En cuanto a algunas costumbres y hábitos al momento de las prácticas deportivas, una vez más se reconfirma que el compartirlo con amigos es fundamental. La frecuencia semanal es entre tres o más veces por semana o bien para otro grupo entre uno o dos veces por semana; entre ambas categorías se encuentra el 83 por ciento de quienes realizan alguna práctica deportiva. Entre éstas, la preferida es el fútbol, que arrasa como deporte entre los varones; entre las mujeres, en cambio, el aerobic y la gimnasia rítmica son los elegidos pero con valores muy alejados de que es la práctica del fútbol entre los varones.

Medios de comunicación
Noticieros de TV, en la cima para informarse sobre deporte

Al momento de informarse sobre deporte, los espacios generados en los noticieros, ya sea en TV abierta o por cable, son los que lideran el segmento y continúa en un empate técnico la información que brinda la radio y los programas de deportes emitidos por TV de cable.

Además, los investigadores detectaron cuatro perfiles que definen los grupos según cómo destinan su tiempo de ocio: el segmento de los deportistas sociales; el de los familieros con reminiscencia de la juventud; los exigentes, demandantes del confort pero con poca actitud hacia las actividades físicas y los conservadores extremos, familieros y poco proclives a las actividades físicas.

Artículos destacados