En diciembre, un ejecutivo necesitó más de $19.600 para vivir

Así surge de un informe de Ucema, que advirtió que la inflación para este grupo alcanzó 1,5 por ciento en el último mes de 2010. La suba interanual fue de 22 por ciento.

Un profesional ejecutivo necesitó más de 19 mil pesos en octubre para cubrir sus necesidades básicas y las de su grupo familiar, según destacó un informe de la Universidad del CEMA (Ucema).

En este sentido, la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) se incrementó 1,51 por ciento en un mes y alcanzó 19.636 pesos en diciembre.

Este valor resultó bastante menor que el  2,51 por ciento experimentado el mismo mes un año atrás, por lo que se observó una caída importante en la tasa de inflación anual.

Sin embargo, el estudio indicó que “la oscilación de las tasas mensuales no debe ocultar la verdadera tendencia de los precios, ya que la tasa de aumento de la canasta en los últimos 12 meses ha sido de 22,1 por ciento”.

Este dato dio cuenta de que la inflación anual supera, desde hace ya once meses, un piso superior a 20 por ciento y, además, mostró una clara tendencia a incrementarse desde hace ya más de un año.

La CPE evaluó el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires.

Sobre la canasta
El relevamiento de la CPE comenzó en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de 11.787 pesos
Para la confección de la CPE se releva semanalmente algo más de tres mil precios, con una alta concentración en productos de consumo habitual para una familia profesional de clase media, incluyendo primeras marcas, colegios privados, turismo, autos, electrónica, entre otros.

Además se incluyen relevamientos en negocios específicos localizados en barrios de ingresos relativamente altos.

Artículos destacados