Cluster lanza plataforma para internacionalizar el sector

La agrupación de firmas tecnológicas de Córdoba dio un paso en firme para cumplir con su objetivo
estratégico de incrementar las exportaciones. Desarrolla un proyecto que propone capacitación y asistencia técnica e integra una plataforma informática que reunirá la oferta y la demanda de la región.

El Cluster Córdoba Technology (CCT) firmó un convenio de cooperación con el Fondo Multilateral de Inversión (Fomin), por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el que desarrollarán el proyecto denominado Plataforma Tecnológica Innovadora para el Comercio Exterior (PTI-Comex). La agrupación de firmas tecnológicas quiere aumentar la expansión internacional, beneficiar a más de 600 empresas y subir su PIB provincial en 20%.

El proyecto del CCT fue preseleccionado junto a otras 19 propuestas, de entre un total de 230 iniciativas presentadas por asociaciones y /o empresas de países latinoamericanos. Luego, junto con otros tres proyectos, fue elegido por Fomin-BID para darle curso económico. El programa completo cuesta 631.000 dólares, de los cuales 326.000 dólares aportará el fondo, mientras que el resto correrá por cuenta del Cluster.

La propuesta responde a uno de los principales objetivos del Cluster delineados en su Plan Estratégico 2010:  fomentar la expansión en los mercados internacionales y multiplicar la participación de las empresas en el mercado interno.

Concretamente, se desarrollará una plataforma tecnológica que promoverá la articulación de la oferta y la demanda, y facilitará todas las actividades relacionadas con la internacionalización. “Ha sido ideada para subsanar las problemáticas que afectan al común de las pymes de la región, como la carencia de información de mercado, ausencia de herramientas de gestión específicas, desconocimiento de aspectos relacionados con el comercio exterior y de normas en otros países, costos de prospección vinculados a traslados, dificultades para identificar potenciales socios y clientes, entre otros”, fundamentan Mario Barra, titular del Cluster, y Jorge Jaime, coordinador de la Unidad Ejecutora del Proyecto.

Funcionalidades
La plataforma incluirá un directorio de empresas, productos y servicios; un reservorio de demandas, oportunidades de negocios y licitaciones, aplicaciones para las comunicaciones on line entre oferentes y demandantes, agenda de misiones comerciales, rondas de negocios, ferias y exposiciones. “Será como un mercado virtual, que reunirá todas las posibilidades transaccionales a nivel nacional e internacional”, apuntó Jaime. También integrará capacitaciones e-learning, información sobre líneas de créditos y subsidios, estudios de mercado, manuales de calidad y guías.

Además del sistema de software en sí mismo, el proyecto contempla una fase de sensibilización y otra de capacitación, tendientes a brindar los conocimientos necesarios para emprender con éxito los planes de expansión. Se otorgará formación en modelos de negocios, trabajo asociativo, comercio exterior, management, asesoramiento legal en materia de aranceles, etcétera. A su vez, prevé asistencia técnica para la elaboración de los planes de negocios, así como manuales de procedimientos para operaciones de exportación.

El proyecto apunta a beneficiar a todas las socias del Cluster, a firmas pertenecientes a asociaciones empresariales vinculadas con el CCT y a -por lo menos- dos países de la región de Latinoamérica.”Durante la fase inicial de la ejecución del proyecto generaremos una instancia de vinculación internacional, en la que seleccionaremos dos partners (preferentemente organizaciones de base tecnológica o industrial) para sumar a nuestra plataforma”, precisó Jaime. Durante el primer año de implementación, el Cluster espera beneficiar a aproximadamente 240 empresas: 117 tecnológicas del CCT y 120 firmas internacionales.

Luego, esta articulación acarreará la posibilidad de que empresas de otros sectores industriales puedan sumarse, principalmente, en el área concerniente a demandas. “La plataforma tendrá distintos niveles de acceso, las empresas de otras industrias podrán hacer sus requerimientos de soluciones tecnológicas, tras lo que se establecerá el análisis de la demanda y evaluará la oferta”, explicó Barra.

Con todo, el CCT apuesta a que durante el tercer año de implementación sean 605 empresas las beneficiarias del proyecto. Sumado a esto,  espera incrementar en 20% la participación del sector TIC en el PIB de Córdoba, que hoy asciende a 0,35%.

Detalles
El proyecto que fue aprobado en julio pasado durará 30 meses. Se calcula que un año demorará el desarrollo del sistema informático. Para su concreción, el Cluster hará un llamado a concurso. Previo a eso, gestionará las relaciones internacionales y ejecutará los relevamientos pertinentes para precisar las especificaciones técnica que deberá reunir la solución.

PTI-Comex estará conducido por Jaime, a cargo de la coordinación general, Fernanda Romero, a cargo de la coordinación técnica; dos coordinadores internacionales (que se conocerán luego de elegir los partners) y un responsable administrativo.

Artículos destacados