El Gobierno reglamentó la ley de prepagas

El Gobierno nacional reglamentó ayer la Ley de Medicina Prepaga, que establece entre sus puntos más importantes la autorización para que los usuarios puedan cambiar de operador sólo una vez  por año y ordena a los prestadores dar a los afiliados todos los servicios del Programa Médico Obligatorio (PMO) desde el primer día de su inscripción en el sistema.

La reglamentación fue oficializada mediante dos decretos, uno que precisa que además de las compañías privadas, también están incluidas en la ley las fundaciones y asociaciones que tengan como objeto la venta de servicios de salud; y otro que establece los detalles de la norma aprobada este año. Entre los puntos sobresalientes se destaca que no podrá supeditarse el ejercicio de la facultad de rescisión contractual por el usuario a la previa cancelación de las sumas adeudadas.

También se detalla que se podrá rescindir el contrato por falta de pago de tres cuotas íntegras y consecutivas. Para ello deberá notificarse de inmediato la constitución en mora intimando al usuario a regularizar el pago íntegro de las sumas adeudadas en un plazo de diez días hábiles.

Las carencias sólo podrán establecerse para el acceso a las prestaciones sanitarias superadoras o complementarias al PMO vigente. La norma también le ordena a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) que establezca las situaciones de preexistencia (enfermedades previas al contrato con la prestadora), que regirán para todos los tipos de contratos entre las partes comprendidas, sin excepción.

La norma autoriza valores diferenciales para prestaciones debidamente justificados. La duración del período de pago de la cuota diferencial no podrá ser mayor de tres años consecutivos. Los aumentos de cuotas sólo podrán hacerse con acuerdo de la SSS y dictamen de la Secretaría de Comercio Interior. Luego, la autorización se girará al Ministerio de Salud.

Cabe recordar que, al momento de debatirse el proyecto, los empresarios alertaron que la norma podía generar un quebranto generalizado en el sector y hasta hacer inviable la actividad

Artículos destacados