jueves 2, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 2, mayo 2024

Death Café y Cuidados paliativos, opciones para vencer el tabú y humanizar la muerte

Naturalizar la muerte. Hablar del final de la vida compartiendo un café con otros.
ESCUCHAR

Encontrar alternativas que alivien el dolor y naturalizar un tema que a todos llegará es el objetivo de equipos interdisciplinarios que combinan salud, derechos, música, espiritualidad. Los intentos, en Argentina y Córdoba, por romper un tabú y poner en marcha una nueva ley que visibiliza los derechos de los pacientes a transitar las enfermedades más penosas de la mejor manera posible

Hay muchos modos de afrontar el final de la vida. Hablar sobre la muerte, sobre qué es hacer un buen duelo, pensar cómo quisiera que fuera la muerte para cada uno, reflexionar por qué cuesta tanto hablar de ella en la sociedad actual, son algunos de los disparadores que abren los Death Café (traducido, café de la muerte), una iniciativa internacional que acaba de ser replicada en Córdoba, promovido por profesionales comprometidos con estas temáticas.

“Los Death Café son reuniones, espacios de reflexión de pocas personas, unas 15, que hacemos en diferentes cafeterías de la ciudad. La idea es intentar romper el tabú y hablar sobre la muerte. En vez de evitarla, vamos a ver cómo podemos facilitar el que se pueda hablar de ella”, describe el médico Rafael Mota Vargas, ex presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, quien los organiza en Badajoz (España) y la semana pasada lo hizo en suelo cordobés.

“En España tenemos un programa de cuidados paliativos desde hace muchos años y allí pusimos en marcha Badajoz Ciudad Compasiva, donde intentamos sensibilizar e informar a la comunidad en el cuidado y acompañamiento de personas con enfermedades y procesos crónicos avanzados en situación de final de vida. Se hacen muchas acciones de sensibilización, formación, y una de esas actividades son los Death Café”, cuenta Mota Vargas, quien opera como facilitador junto a un psicólogo. 

Reconoce que la gente primero experimenta incomodidad, luego se relajan y la reunión llega a convertirse en una experiencia positiva. Mientras van tomando un café, suelen comenzar la conversación con un video que abre al tema, o un texto, una reflexión, o una serie de tarjetas con preguntas abiertas, que dan paso a la comunicación del grupo. 

Por lo general, la mayoría de los participantes son mujeres (80%), de edad media -alrededor de 50/60 años-, aunque con cada charla de café va apareciendo gente más joven, describió a Comercio y Justicia en el marco del XI Congreso Argentino de Cuidados Paliativos.

Tanto en su país natal como en Córdoba, la experiencia también se replicó con colectivos puntuales como universitarios, profesionales de salud, sacerdotes y trabajadores sociales, entre otros. 

La voluntad anticipada y el valor de la vida

Como consecuencia de los Death Café, una de las cuestiones que suele aparecer es plantearse cómo afrontaría cada uno el tema de la muerte en el caso de que tuviera alguna enfermedad, si planificarían mediante un testamento vital, o a través de un documento.

“Hay talleres formativos a la comunidad donde se tratan precisamente el documento de voluntad anticipada, cómo se completa, dónde se registra, muchas preguntas que la gente en general ni siquiera se ha planteado”, describe el especialista. 

Si bien la muerte suele asociarse a cuestiones dolorosas, tristes, oscuras, en el caso de los Death Café surgen visiones positivas.

“Los objetivos que nos planteamos cuando empezamos con esta iniciativa -detalla- es primero romper el tabú de hablar de esto, normalizar la muerte, pues es algo que a todos nos va a suceder y que además muchos ya lo vivimos con familiares y amigos. Pretendemos brindar herramientas para cuando se presenten esas situaciones”. 

Para el médico paliativista, es fundamental transmitir que cuando se habla de la muerte también se habla de la vida.

Y concluye: “Cuando uno es consciente de su finitud, de la posibilidad de morir, valora mucho más la vida y disfruta más de las de las cosas sencillas del día a día. Eso es algo que nos transmiten mucho las personas cuando salen de estos death café, dicen que nunca había pensado en esto y valoran más esos pequeños momentos que nos da la vida”. 

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?