Aumenta la presencia de mujeres en carreras militares

Del personal de las Fuerzas Armadas del país, 14% es femenino, en tanto casi 1.000 mujeres están cursando carreras militares, por lo que en cuatro años ellas podrán ocupar puestos de decisión en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

De las mujeres que están en los institutos de formación militar, 585 eligieron la Armada; 384 el Ejército y 9 la Fuerza Aérea, informó Cecilia Mazzota, directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa.
La presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas «se incrementa año a año. En 2010 eran 10 por ciento del personal y ahora estamos en 14 por ciento. Muchas de ellas son las primeras en ocupar puestos tradicionalmente masculinos y en cuatro años podrán alcanzar los requisitos para ocupar puestos de decisión», explicó la funcionaria.
Mazzota adelantó además que este año «vamos a realizar una investigación para analizar la permanencia de mujeres en la institución y para evaluar cómo están funcionado las políticas de género para saber qué hay que ajustar».

Uno de los ejes de la indagación será ver si ellas aprovechan los cursos que facilitarían sus ascensos y los factores que inciden para tener cada vez más mujeres en lugares de decisión.
El género femenino «tiene que llegar a esos puestos con la antigüedad y tiene que venir del cuerpo comando, donde son menos porque su incorporación fue reciente”, explicó.

Artículos destacados