Abogados de Familia se organizan y lanzan fundación

La iniciativa también está abierta a psicólogos, trabajadores sociales y profesionales vinculados con las relaciones familiares. La presentarán mañana a las 13.30, en la Sala Regino Maders de la Legislatura.

Abogados litigantes del fuero de Familia se organizaron y crearon la Fundación Simiente, un espacio que hoy nuclea a 60 de ellos y que pretende sumar a más colegas, como así también a psicólogos, trabajadores sociales y a todos aquellos profesionales vinculados con las relaciones familiares.

La organización, que tiene como objetivo la capacitación y difusión del derecho de familia desde un enfoque interdisciplinario y con extensión a la comunidad, será presentada mañana -a las 13.30- en la Sala Regino Maders de la Legislatura provincial. El lanzamiento será acompañado con una conferencia sobre “Nulidades e inexistencias procesales”, a cargo de Mariana Wallace.

“La fundación tiene también como meta formar una biblioteca con material específico del derecho de familia y civil en general, a la que tendrán acceso todos los miembros adherentes”,  señaló Teresita Oliva, presidente  del nuevo espacio profesional, quien estará acompañada por Alejandra Monguillot, como secretaria, y por un consejo asesor integrado por Adriana Bruno, Susana Rubín de Tecco, Eugenia Pavesi, Norma Díaz de Ziraldo y Susana Ojeda. La fundación tiene un miembro honorario y  madrina académica, que es Nora Lloveras.

Próximamente, los organizadores  tienen previsto difundir entre sus adherentes información relacionada con la materia como fallos relevantes, doctrina, artículos de actualidad y agenda de eventos académicos de todo el país vinculados con el tema. Lo harán mediante envíos por correo electrónico.

“También tenemos en formación una base de datos con abogados litigantes de todo el país para que al momento de tener que derivar un caso a otra jurisdicción sepamos a quién, cómo es su formación y cómo es su compromiso frente al ejercicio  de la profesión. Es lo que en otros rubros llaman bolsa de trabajo”, explicó Oliva.

Otro dato que destacó es la posibilidad que tendrán los letrados de publicar, desde la fundación, trabajos de doctrina local que previamente serán fiscalizados con rigor academico por un comité.
Cabe señalar que, entre los temas del área del derecho de familia, los abogados llevan todo tipo de cuestión legal vinculada con la formación de las relaciones familiares, tales como el matrimonio y la adopción, como la disolución de estas relaciones, como, por ejemplo, el divorcio.

Actividades para el año
La organización ya tiene previstas un par conferencias magistrales para inaugurar el nacimiento de Simientes en Córdoba. Los días 7 y 8 de abril ya figuran en agenda las primeras conferencias del ciclo de Recursos Procesales, a cargo del juez de la Cámara 2ª de Familia Fabián Faraoni y de la relatora de cámara Susana Squizzato. La cita es en el Obispo Mercadillo. En tanto, el 28 y 29 de abril se realizarán las IV Jornadas de Derecho de Familia y Preparatorias del Congreso Mundial de Familia de Mar del Plata 2012, organizadas por la Fundación Simiente y que contarán con la presencia y disertación de destacados juristas reconocidos nacional e internacionalmente, como Cecilia Grossman, Aída Kemelmajer, Nora LLoveras, Marisa Herrera y Dolores Loyarte, entre otros.

Contacto

– Los interesados en incorporarse como miembros de la fundación deberán comunicarse por mail a fundacionsimiente.cba@gmail.com  o a través de Facebook tipeando “Fundación Simiente”
– La fundación se sostiene con una cuota mensual -de $20- de los miembros adherentes.

Artículos destacados