martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Pokémon, la franquicia de medios más valiosa de la historia

ESCUCHAR
Por Sergio Castelli* y M. Constanza Leiva**

Pokémon originalmente comenzó como un videojuego, pero debido a la sorprendente popularidad que alcanzó logró expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, películas, juegos de cartas, ropa, y muchos más, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mundo y que recientemente ha sido señalada como la franquicia de medios con la propiedad intelectual más valiosa y rentable del mercado, superando a otras de gran reconocimiento como Hello Kitty, Mickey Mouse y Harry Potter.

Cuando Satoshi Tajiri era niño, uno de sus pasatiempos preferidos era la recolección de insectos. Luego, en su juventud, comenzó su afición por los videojuegos, llegando a trabajar como jugador de prueba de algunos juegos para revistas junto a Ken Sugimori, con quien afianzó una gran amistad, y luego crearía una revista llamada Game Freak, la que se convirtió en una compañía programadora de software. El primer lanzamiento de ésta, en el año 1989, fue un juego de rompecabezas llamado Mendel Palace.

Para 1990, los socios ya se habían decidido a crear un juego para consola Game Boy, ideando uno en el que se pudiera transferir información de una consola a otra, creando un RPG en el que los monstruos del videojuego pudieran evolucionar y ser transportados de consola en consola. El proyecto fue renombrado como Pocket Monsters, lanzados al mercado en el año 1996 como Pocket Monsters Aka and Midori, y -aunque inicialmente parecía que no iba a tener éxito- al año habían llegado al millón de copias vendidas.

Ante esto, Nintendo no dudó en llevar la serie al mundo occidental, abreviando el nombre a Pokémon, debido a que ya existía una serie de Mattel que era conocida como Monster in My Pocket. De hecho, en el año 2000 Morrison Entertainment Group, la empresa desarrolladora de juguetes con sede en Estados Unidos, demandó a Nintendo, afirmando que los personajes de Pokémon eran confundibles con los del juego Monster in My Pocket, tanto en argumento como en personajes. El juez resolvió en el caso que no había infracción por parte de Nintendo y, pese a la apelación, la demanda no tuvo éxito.

Los juegos fueron un éxito rotundo en Estados Unidos, alcanzando 200 mil copias vendidas en la primera semana de lanzamiento.

Luego de este éxito llegaron muchos más, y en muchas versiones –manga, anime y película-. Incluso, el gigante Netflix estaría trabajando en una nueva serie.

Este año, Pokémon celebra su aniversario número 25, y de la mejor manera, ya que es considerada la propiedad intelectual más valiosa de la historia hasta el momento, según un reciente informe de marzo.

Según los datos presentados por Safe Betting Sites, sumando las ventas de todos los tiempos de Pokémon -tomando en cuenta juegos, series, películas, cómics y merchandising- alcanzaron $100 mil millones, cifra que lo posiciona como la franquicia de medios más valiosa de todos los tiempos.

La creación de Satoshi Tajiri y Ken Sugimori supera de esta forma a otras importantes franquicias como Hello Kitty, Winnie, Pooh, Mickey Mouse, Star Wars, Super Mario, el Universo Cinematográfico Marvel y Harry Potter.

“La franquicia se ha expandido con éxito a muchas otras facetas del entretenimiento, como películas y cartas coleccionables, creando todo un Universo Pokémon y generando enormes cantidades de ventas en el camino”, señala el informe.

Desde su primera aparición en Game Boy hasta hoy, Nintendo ha creado más de 70 títulos para Pokémon, todos con más de 350 millones de copias vendidas. Sólo los ocho que encabezan la tabla han colocado 150 millones de copias.

El hito de las “10 millones de copias vendidas” ha sido superado por 14 juegos distintos de la saga: El título más taquillero es Pokémon Rojo/Azul/Verde con alrededor de 31 millones, por delante de Pokémon Oro/Plata (23,1 millones) y Pokémon Espada y Escudo (20,35 millones).

En el campo de los juegos para dispositivos móviles la saga también triunfa. Con su reciente lanzamiento de Pokémon GO, que en su primer mes tuvo un récord de 500 millones de descargas, se convirtió en el tercer juego móvil con mayor recaudación en todo el mundo.

Pokémon, definitivamente, nos ha atrapado a todos.


(*) Agente de la propiedad industrial. (**) Abogada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?