Persiste la desigualdad de género en el ámbito laboral

Según una encuesta de Trabajando.com por el Día Internacional de la Mujer.

“Tradicionalmente, el mundo laboral está lleno de valores masculinos y a pesar de todas las políticas de igualdad de oportunidades existentes el hombre sigue dominando el mundo empresarial. Si bien la mujer tiene la capacidad de incorporarse a la vida laboral sin descuidar el ámbito doméstico, últimamente existe más complicidad entre ellas y sus cónyuges, ya que éstas tareas se hacen de a dos”, puntualizó la consultora Trabajando.com, que realizó una encuesta a más de tres mil personas para saber qué opinan los argentinos acerca de la mujer en el mundo laboral.

De esta manera, entre los principales resultados, el estudio mostró que 38 por ciento considera que fue ganando terreno en ese ámbito, 27 por ciento cree que la mujer es fundamental en el interior de las organizaciones, 24 por ciento piensa que sigue siendo discriminada, y finalmente, que el 11 por ciento restante piensa que se posterga laboralmente por su familia.

Que el hombre gane más que la mujer no es una sorpresa para nadie, pero, ¿creen los argentinos que deberían tener el mismo salario? Ante la pregunta, 97 por ciento de los encuestados opina que -teniendo las mismas capacidades, estudios o experiencias- lo más justo es que ganen lo mismo, mientras que sólo tres por ciento no está de acuerdo.
En tanto, consultados sobre lo que diferencia a una jefa de un jefe, 32 por ciento acordó en que lo que los diferencia es el “orden”, 31 por ciento dijo que es la “responsabilidad”, 18 por ciento se inclinó por la “productividad”, 11 por ciento por la “estabilidad” y ocho por ciento piensa que manejan el “estrés” de manera diferente.

Los principales obstáculos

Según 69 por ciento de los argentinos encuestados, el machismo es el mayor obstáculo que tienen las mujeres para llegar a un puesto gerencial. Bastante lejos, 24 por ciento piensa que es la maternidad y, finalmente, siete por ciento dice que las mujeres son “emocionales y poco prácticas”.

Por su parte, Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, agregó: “Aún vivimos en una sociedad machista y las mujeres deben esforzarse el doble para dejar en evidencia lo capaces que son”. En esa línea, dijo que las empresas cada vez tienen más mujeres trabajando. “Sabemos que son ellas quienes llegan a casa para continuar trabajando en su tarea de ser mamá o dueña de casa. Es envidiable ver cómo lo logran; son tremendamente capaces de eso”, enfatizó.

En esa línea, aseguró que “la igualdad entre hombre y mujer en el mundo laboral es algo que debe ser”.

“Las jefas”
Otra investigación sobre la presencia de las mujeres en los lugares de decisión de grandes empresas asentadas en la Argentina fue la realizada por la periodista Laura Di Marco, quien aseguró que sólo uno por ciento de las mil firmas más importantes del país cuenta con presidentes corporativos o CEO mujeres. Además, plasmó que si bien 60 por ciento de las empresas argentinas son dirigidas por hombres, aquéllas están presentes en las gerencias intermedias; especialmente, en las pymes.

Además, vaticinó que el panorama a futuro no presenta muchas variantes.

La conclusión de Di Marco, a la que arribó luego de haber entrevistado a doce de esas mujeres, fue volcado en el libro “Las Jefas”, editado en 2009. La investigadora habló con directivas de empresas como Pepsico, Microsoft, Hewlett-Packard, Unysis, MTV y Nutricia-Bagó, entre otras.

Artículos destacados