El calzado será el primer sector que se desarrollará con el Plan Estratégico

El país cuenta con un millar de fábricas y su cuero goza de prestigio mundial. Sin embargo, no logra consolidarse como exportador de zapatos.

El Ministerio de Industria de la Nación convocará a los fabricantes de calzado al primer foro y  debate en el cual se tratarán los lineamientos para el crecimiento del sector bajo el paraguas del Plan Estratégico Industrial.

La propuesta que acaba de lanzar el  Gobierno comenzará de esta manera, oficialmente, con una reunión ampliada que se desarrollará en un hotel capitalino. Según trascendió,  el Ministerio de Industria fijó  el encuentro en uno de los salones del Hotel NH, ubicado en la calle  Bolívar,  en el barrio San Telmo de Capital Federal.

Se estima que asistirán  más de 200 personas al evento -previsto para dentro de dos semanas- entre  las diversas cámaras del calzado en el país y empresarios de la industria.

Según datos de la  Cámara de la Industria del Calzado (CIC) de Argentina, el país cuenta con unas mil fábricas, con fuerte preponderancia de pymes. En su conjunto, el sector emplea a más de 65 mil personas en forma directa e indirecta, con su actividad productiva centrada en el Gran Buenos Aires, Capital Federal y las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Con estos datos y el antecedente de que el cuero es uno de los elementos que distinguen a  Argentina en el mundo,  el Ministerio de Industria eligió este sector para empezar a trabajar, debido a que, a pesar de las ventajas comparativas, el calzado  no logra consolidarse como un rubro exportador y tampoco  fortalecerse en el mercado interno por el crecimiento vertiginoso de las importaciones.

Entre los lineamientos que se tienen en cuenta en la agenda  de la discusión figura el control de la exportación de cuero -como punto central-.

Éste será el  primero de los diez foros de debate previstos, en el cual se fijarán las metas a largo plazo, una legislación especial y el sostén financiero. Según adelantó  un vocero oficial,  “la idea es escuchar las necesidades de los productores y luego implementar políticas”. En la reunión habrá funcionarios públicos, empresarios, trabajadores, financistas y académicos. En primer término, el Gobierno va a exponer los lineamientos más importantes y luego se van a conformar cuatro mesas de discusión sectoriales en las que serán analizados esos lineamientos y las cuestiones del sector.

El presidente de la CIC, Alberto Sellaro, adelantó que en el centro de la agenda propia que los  industriales llevarán a la reunión figuran los  métodos de producción, cómo sostener el crecimiento y, sobre todo,  cómo controlar los niveles de exportación de cuero, “ya que no nos está alcanzando para acompañar la producción local”. Según el sector, sólo  25% del total de cuero faenado es utilizado por los rubros marroquinería, calzado e indumentaria; y dentro de este esquema, sobre los más de 100 millones de pares de calzado fabricados en 2010, 40 millones fueron productos basados en cuero.

La industria del calzado es una de las más dinámicas de la economía de baja escala. En 2001, se produjeron en el país casi 36,5 millones de pares, en el 2004 la cifra ascendió a cerca de 70 millones,  para consolidarse el año pasado con 108 millones.

Artículos destacados