Los farmacéuticos se vuelcan al aula virtual

El colegio profesional que los nuclea lanza cuatro propuestas on line con puntaje válido para recertificar el título. Afecciones dermatológicas e intestinales concitan el mayor interés. El año pasado cursaron 1.700 ciberalumnos.

Internet ha permitido que los farmacéuticos puedan estudiar y aprender continuamente sin que importe el horario de atención de mostrador ni la ubicación del profesional en la geografía provincial. Con la experiencia de haber tenido 1.700 alumnos en 2010, el campus virtual del Colegio de Farmacéuticos lanzó cuatro cursos on line para esta primera mitad del año.

Dentro de 10 días comenzarán los primeros cursos sobre “Afecciones dermatológicas de origen infeccioso” y “Estrategias de abordaje de las adicciones”, en tanto que en abril será el turno de “Parasitosis y micosis intestinales” y en mayo “Problemas frecuentes en dolor: cefaleas”.

Con estas propuestas los ciberalumnos acceden a cursos con créditos válidos para la recertificación del título, procedimiento que deben cumplir cada cinco años todos los profesionales vinculados con la salud.

“Desde el Departamento Formación y Posgrado se brinda capacitación a los colegas a través de la metodología e-learning. Los cursos on line que ofrecemos se desarrollan mediante Internet en la plataforma virtual del colegio, que incluye distribución de materiales de estudio en archivos multimedia descargables, actividades interactivas como foros de discusión temática y evaluaciones on line y presenciales -para el caso de quien quiera incrementar puntaje-”, explicó a Comercio y Justicia Sergio López, vicepresidente de la entidad y quien tiene a su cargo el área específica de formación.

Foros en alza
Bajo esta modalidad, los farmacéuticos pueden actualizarse desde su casa o desde su farmacia en los tiempos que tengan disponibles, guiados por coordinadores y tutores que aclarar dudas diariamiente y alientan los foros de discusión. Las comunidades de aprendizaje que se crean son muy útiles para compartir bibliografías o trabajos prácticos y la posibilidad de socializar opiniones y preguntas.

La coordinación general de los cursos está a cargo de Elbio Costa, farmacéutico y bioquímico diplomado en e-learning. En tanto que las tutorías on line las encabezan Mercedes Rencoret, Patricia Martínez, Susana Martínez y Suleika Brizuela.

Según detalló López, entre las temáticas que más interés despiertan entre los colegas figuran las referidas a lo dermatológico (virosis cutáneas, moluscos contagiosos, verrugas, herpes, celulitis) y a las afecciones intestinales (parasitosis y micosis).

Asimismo, agregó que todas las propuestas cuentan con la aprobación de la Comisión Nacional de Certificación (CNC) de la Confederación Farmacéutica Argentina, organismo encargado de evaluar los cursos con validez para todo el país.

El costo de estas capacitaciones varían según su duración. Aquellas de tres meses de cursado cuestan 300 pesos, los de dos meses salen 220 pesos y las de un mes están tarifados en 120 pesos.

Gripes y vacunas
En otro orden y anticipándose a la temporada invernal, el colegio organizó una conferencia sobre «Infecciones respiratorias altas, gripe, vacunas» que ocurrirá el viernes 18 de marzo, a cargo del infectólogo Ernesto Jakob. La cita es a las 21.30 en el salón de usos múltiples (Corro 146). El evento está organizado por el Departamento de Formación y Posgrado junto a la Confederación Farmacéutica Argentina, la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y la Dirección de Jurisdicción de Farmacias del Ministerio de Salud de Córdoba.

Contacto

–  Inscripciones: abiertas en el Departamento Científico, teléfono 4249511 int. 230/231/264, cientifico@colfacor.org.ar
–  Fechas de inicio:
18/3: “Afecciones dermatológicas de origen infeccioso” y “Estrategias de abordaje de las adicciones”
15/4: “Parasitosis y micosis intestinales”.
6/5: “Problemas frecuentes en dolor: cefalea”
Más información

Artículos destacados