viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Néstor García Canclini, distinguido por la UNC

ESCUCHAR

Recibirá el premio con el que también fueron reconocidos Miguel Ángel Estrella, Juan Gelman y Ricardo Piglia. La actualidad de su pensamiento atraviesa los estudios de la comunicación y de la cultura en Latinoamérica.

Néstor García Canclini participará del III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (Asaeca) que se realizará desde hoy hasta el próximo día 12 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Esta mañana, la rectora de la UNC Carolina Scotto, le hará entrega del Premio Universitario de Cultura “400 años”, distinción que ya recibieron el músico Miguel Ángel Estrella, el poeta Juan Gelman y el escritor Ricardo Piglia.

García Canclini será reconocido así por su trayectoria y por los fundamentales aportes que ha realizado a los estudios sobre la cultura en América Latina. Tras la premiación brindará la conferencia “Geopolítica de la industria cultural e iniciativas emergentes”, en la que abordará los distintos usos de la imagen como campo problemático. “Geopolítica alude a grandes estructuras mundiales y, referida a la sociedad del conocimiento, implica el poder cultural o simbólico en las prácticas del saber. Pero en el medio están las imágenes”, manifestó en un artículo publicado recientemente.

En medio de un territorio de recuperación y desarrollo de las estructuras públicas de los medios de comunicación en Argentina, en medio de un prolífico escenario caracterizado por el surgimiento de nuevas voces en la pantalla local, frente al avance tecnológico y cultural que supone el sistema de televisión digital abierta, la mirada que vendrá a arrojar García Canclini en su paso por Córdoba con motivo del Asaeca 2012, promete ser una valiosa oportunidad para repensar el estado de nuestras manifestaciones culturales.

Su obra

Resulta complejo resumir la incidencia que han tenido las teorías de este intelectual argentino en los estudios sobre la cultura de América Latina. Con Culturas Híbridas – Estrategias para entrar y salir de la modernidad (2001), García Canclini marcó para siempre las reflexiones sobre la interculturalidad, un concepto fundamentalmente ligado al tratamiento democrático de las divergencias. Esta obra le valió el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

Dado que su influencia sobrepasa las audiencias especializadas, sus trabajos y opiniones se discuten tanto en diversos ambientes artísticos y políticos, como en áreas académicas de la comunicación, la sociología, la antropología, la filosofía y los estudios latinoamericanos. Esta trascendencia es uno de los motivos por los cuales García Canclini recibirá hoy el premio que la UNC entrega a “los referentes de la cultura que transmiten en su obra un marcado compromiso social y político, así como la defensa de los derechos humanos”.

Ha publicado más de 20 libros y 314 artículos sobre temas de ciencias sociales, filosofía, arte e investigación cultural en español, inglés, francés, alemán y portugués, en revistas especializadas, entre las que se destacan Consumidores y ciudadanos, La globalización imaginada y Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. En la actualidad, el intelectual argentino radicado en México enfoca su investigación en las relaciones entre estética, arte, antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes, es Profesor Distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana (Departamento de Antropología), e Investigador Emérito, designado por el Sistema Nacional de Investigadores de México (2007).

Durante su carrera de más de treinta años – doctorado en Filosofía por las universidades de París y de La Plata -García Canclini fue profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y San Pablo. Recibió la Beca Guggenheim y el Premio Ensayo Casa de las Américas en reconocimiento a Las culturas populares en el capitalismo.

Congreso de Asaea

– Néstor García Canclini tendrá a su cargo la conferencia inaugural del evento que durante tres días reunirá a investigadores y especialistas de Argentina y el extranjero, en el campo del cine y los medios audiovisuales.
– Las ponencias se articularán en torno a ejes temáticos tales como «Lenguajes y estéticas en el cine», «El documental y los registros de lo real», «Historia e historiografía del cine argentino y latinoamericano», «Nuevas tecnologías y convergencias en la comunicación audiovisual» y «Estudios sobre televisión». Además, habrá paneles con invitados especiales, proyecciones y presentaciones de libros. Más información en www.asaeca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?