viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Más donantes voluntarios, más sangre, más vida

ESCUCHAR

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con Argentina como sede. Se busca llegar a un millón de dadores en todo el país.

Argentina fue elegida como sede del Día Mundial del Donante de Sangre, que cada 14 de junio recuerda la fecha de 1903 en que el austríaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos. Este evento, que hoy también se celebra en Córdoba, tiene como principal objetivo motivar a más personas a que se conviertan en donantes voluntarios y habituales de sangre, para llegar a un millón de donantes en todo el país. Asimismo, la fecha está dedicada a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para lograr que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles en todo el mundo.

Enrique Acosta, vicepresidente de la Asociación de Medicina Transfusional de Córdoba y referente del servicio de Hemoterapia del Hospital de Niños, destacó ante Comercio y Justicia la importancia de pasar de un modelo de donación de sangre de reposición, a uno habitual y voluntario.

– ¿Cómo está Argentina en cantidad de donantes?
– A nosotros no nos falta demasiada sangre en Argentina, por ahí desperdiciamos. Hay muchos bancos de sangre, pero puede que haya sangre venciéndose en uno mientras falta sange en otro. Esto es lo que Organización Mundial de la Salud (OMS) trata de evitar, va hacia la centralización, es decir, hacia grandes bancos para obtener productos que son derivados de la sangre. De esta manera es más fácil controlarlos y promover la donación. Una persona dona en este centro y sabe que en cualquier lugar del país que esté, él o sus familiares van a tener sangre disponible.

– Los especialistas hablan hoy de la importancia de conseguir pasar de un sistema de reposición a un modelo habitual y voluntario, ¿Qué pasos intermedios se pueden dar para lograrlo?
– El seguro solidario de sangre es una herramienta de transición hacia el donante voluntario. Si uno está acostumbrado a donar solamente cuando lo  llaman, necesita un paso intermedio para ir a donar sin que lo llamen. Ese paso intermedio es el seguro de sangre, para que la familia de uno tenga disponible. Lo que sigue es ir al seguro solidario.

– ¿Qué estrategias se han dado en algunos países para fomentar la donación?
– En Francia, por ejemplo, hay carteles en la ruta promoviéndola. En España colocan unidades móviles de extracción en las plazas y la gente que va a hacer trámites a la zona céntrica, pasa y dona. Donar sangre se puede hacer a cualquier hora, con cuatro horas de ayuno previo.

En Córdoba, por ejemplo, utilizamos unidades fijas, la semana pasada se hizo una colecta al frente de la Clínica Reina Fabiola.

– ¿Cuántos donantes por año hay en Córdoba?
– En el 2010 se sacaron 57.000 unidades de sangre en la provincia -en todo el sistema, público y privado-. En total hubo alrededor de 63.000 personas que fueron a donar, pero por algún motivo, de los que estaban dispuestos, hubo un porcentaje que no lo pudo hacer.

– ¿Qué sería lo óptimo para nuestra provincia?
– La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que lo óptimo es entre 35 y 38 donantes por cada mil habitantes. En Córdoba necesitaríamos alrededor de 90.000 donantes al año.

Hay un piso mínimo considerado en el mundo, por debajo del cual el riesgo es altísimo para todos, y ese piso es uno por ciento de la población.

– Esta fecha sirve también para aplacar los miedos de quienes desconfían de este acto altruista.
– Como donante de sangre, siempre hay fechas que son bisagra, este 14 de junio tiene que ser bisagra, hemos desperdiciado mucho tiempo entre los médicos y no le hemos podido transmitir a la población lo que es la donación. La gente que va a donar sangre tiene miedo sobre adónde va la sangre. Nosotros somos responsables de transmitirles la transparencia, en qué se va a usar cada uno de los componentes de la sangre y asegurarle que cuando la necesite va a tener sangre disponible. Por otro lado, hay que decir que la sangre es gratuita y es el acto altruista más resguardado. Hay controles, leyes nacionales, provinciales, hay reglamentaciones propias y hay normas internacionales de referencias que dan un marco de seguridad.

Agenda

– Día Mundial del Donante de Sangre.
– Entre las 9 y las 12, en la Plaza San Martín del centro de la ciudad se podrá donar sangre en la unidad móvil del Ministerio de Salud de la Provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?