El reto de internacionalizar pymes tecnológicas

Por Jorge Jaimez / Coordinador general programa BID/FOMIN PTI-COMEX

Cuando pocos meses atrás poníamos en marcha el programa BID/FOMIN PTI-COMEX (Plataforma Tecnológica Innovadora para el Comercio Exterior) percibíamos que más allá de los objetivos formales del proyecto, existía un propósito implícito que consistía en que el Cluster Córdoba Technology (CCT) liderara el proceso de internacionalización de las pymes TIC en Latinoamérica, desarrollando mercados y promoviendo una extensa red de vinculación tecnológica.

Comprendimos entonces que nuestra energía se debía concentrar en dos grandes aspectos: por un lado instalarnos en el futuro; por otro, operar en el presente en función de esos escenarios diseñados para el mañana. Sin dudas significaba, utilizando la jerga deportiva, participar en las grandes ligas y estábamos dispuestos a asumir ese reto.

Paralelamente pusimos en marcha dos componentes del programa: Vinculación Internacional, con el propósito de procurar socios internacionales, promover la red de vinculación tecnológica y desarrollar mercados, es decir, diseñar futuro, y el de Sensibilización de pymes TIC, para comenzar desde el presente a prepararlas para la internacionalización, tanto hacia el interior de la organización como para crear o fortalecer su capacidad de operar en mercados externos.

El proceso de Vinculación Internacional rápidamente nos permitió apreciar el interés de asociaciones empresarias internacionales de participar en un programa apoyado por el BID, organismo que está enfocado en la gestión del conocimiento y que apoya sustantivamente el fortalecimiento e internacionalización de las pymes Tic de la región.

Uno de los primeros logros fue la reciente suscripción en Bogotá de un convenio de cooperación entre el CCT y la Fundación Esicenter Sinertic Andino, constituyéndose esa agrupación empresaria en el primer socio internacional del programa PTI-COMEX.

Sinertic nuclea directamente pymes TIC de la capital colombiana y diferentes clusters como el de Medellín, Bucaramanga y el Parque Soft Bogotá, entre otros. Este convenio abre las perspectivas de sumar más de trescientas empresas al programa, siendo desde ya una excelente oportunidad para el desarrollo de la plataforma y obviamente de nuevos mercados.

Con relación al componente de sensibilización, más de cuarenta empresas miembros del Cluster de Córdoba participaron en el primer Seminario-Taller de Modelos de Negocios y de Comercio Internacional, primer paso para comenzar por un lado a obtener los beneficios del programa y por el otro para iniciar o reforzar la visión de la internacionalización como foco estratégico de las empresas.

En ese sentido se produjeron diferentes intercambios entre los coordinadores de la actividad y las empresas asistentes, concluyendo que la internacionalización permite la expansión comercial y, por ende, el incremento de la facturación y de las utilidades; diversifica el mercado y los riesgos; aporta una visión distinta y mejora la percepción de los negocios; propicia el ordenamiento de los procesos internos; exige una actitud de eficiencia permanente y motiva a las organizaciones a lograr las certificaciones de calidad requeridas por los mercados internacionales; en definitiva, obliga a repensar el modelo de negocios desde una perspectiva diferente.

Finalmente, la energía que ha tomado el proyecto tiene un soporte esencial. En efecto, el gobierno de la provincia de Córdoba ha apoyado sistemáticamente la industria por medio de leyes y normativas específicas sustentadas por la acción decidida del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, entre otros organismos.

Además, recientemente se han mantenido reuniones con ProCórdoba para sinergizar proyectos de internacionalización de pymes con el PTI-COMEX y -como si fuera poco- el gobierno de Colombia -mediante- PROEXPORT y luego de conocer el proyecto presentado por el cluster cordobés en Bogotá, ha manifestado su intención de apoyarlo con diferentes recursos para el desarrollo del programa en dicho país. Sin dudas, el reto de la internacionalización de las pymes TIC va por un excelente camino.

Artículos destacados