viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Los múltiples usos de la blockchain

ESCUCHAR

Por Sebastián A. Gamen (*)

La tecnología blockchain tiene ya algunos años. Podríamos decir que entró en la adolescencia y que está desarrollando su propia personalidad. Cada vez más independiente de su padre el Bitcoin, está comprometida a instalar su impronta en muchos sectores.
En bastantes ocasiones se pregunta cuál es el uso real de la tecnología y según un relevamiento que hizo The Internet of Blockchain Foundation, me parece interesante mostrar ejemplos de los diferentes usos que se le está dando a la blockchain.
Como identificación. En Suiza se usa la blockchain para facilitar el registro de votantes, proyecto de la empresa Uport.

Para pagos mobile. Un grupo de bancos japoneses ha desarrollado Ripple, que consideran la criptomoneda eficiente para el ecosistema de micropagos.

Seguros. La empresa American International Group Inc (AIG) utiliza la blockchain en contratos inteligentes como una manera eficiente de bajar costos y de brindarles transparencia a sus clientes.

Protección de especies en peligro de extinción. Instituciones dedicadas a la protección de especies en peligro graban las actividades de esos animales en la blockchain.
Compensaciones de carbono (reducción en las emisiones de dióxido de carbono o gases de efecto invernadero hecha para lograr el cumplimiento de las obligaciones de Protocolo de Kioto). IBM está trabajando para registrar los créditos de compensación de carbono, en la blockchain Stellar.

Servicio empresarial. La criptomoneda Ethereum es ofrecido como un servicio en la nube, cortesía de Microsoft Azure.

Control de fronteras. La empresa Essentia ha desarrollado un sistema de control fronterizo que usaría la blockchain para almacenar datos de pasajeros, en Holanda.

Cadena de suministros. IBM y Walmart se han asociado para desarrollar un sistema de control de la entrega de productos alimenticios.

Sistemas de salud. Se han desarrollado varios sistemas de atención médica que almacenan datos en la cadena de bloques, por ejemplo el de la empresa MedRec.

Logística. El conglomerado Maersk ha estado probando un proyecto basado en blockchain dentro de la industria de logística marítima.

Bienes raíces. La blockchain ahora se está utilizando para cerrar negocios inmobiliarios, el primero de los cuales se llevó a cabo en Kiev, por la empresa Propy.

Energía. Essentia está desarrollando un proyecto que ayudará a los proveedores de energía a rastrear la distribución de sus recursos en tiempo real, manteniendo al mismo tiempo la confidencialidad de los datos.

Electricidad. La Comisión Nacional de Energía de Chile ha comenzado a utilizar blockchain como una forma de certificar datos relacionados con el uso de la energía del país, en la búsqueda de actualizar su infraestructura eléctrica.

Registro de propiedad. Éstos están siendo almacenados en la blockchain por la Agencia Nacional de Registros Públicos (NAPR), en Georgia.

Computación. La empresa Digital Currency Group está ayudando a Amazon a examinar la seguridad de sus bases de datos usando blockchain.

Publicidad. La New York Interactive Advertising Exchange está utilizando la cadena de bloques como medio de comprar y vender publicidad digital para los editores.

Periodismo. El periodismo independiente puede, con el uso de la blockchain, prevenir la censura previa y brindarle mayor transparencia a la información, como está usando la organización Civil Media.

Gestión de residuos. La empresa Waltonchain, de China, está utilizando tecnología RFID o identificación por radiofrecuencia para almacenar datos de gestión de residuos en la blockchain.

Importación. La importación de alimentos es otra de las ramas en la que la cadena de bloques está aportando su valor. La multinacional francesa Louis Deyfus está probando las operaciones de importación de soja usando esta tecnología.

Diamantes. La sudafricana De Beers Group está utilizando blockchain para rastrear la importación y la venta de diamantes.

Obras de arte. Al almacenar certificados de autenticidad en la cadena de bloques, es posible reducir drásticamente la falsificación artística.

Seguridad. Durante los dos últimos años, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, comunmente llamado Seguridad Nacional, ha utilizado blockchain para registrar y almacenar de forma segura los datos capturados de sus cámaras de seguridad.

Turismo. En un intento por impulsar su economía turística, en el estado de Hawai, EEUU, están examinando formas en que se puede adoptar la blockchain.

Impuestos. En China, la empresa Miaocai Network está desarrollando un sistema para almacenar registros impositivos y facturas electrónicas.

Servicios ferroviarios. Rusia está almacenando datos de inversión pertenecientes a las solicitudes de reparación y material adquirido.

Entretenimiento. Google está construyendo su propia cadena de bloques que se integrará en sus servicios basados en la nube, permitiendo a las empresas almacenar datos en ella.

Música. La empresa Arbit utiliza la tecnología en la búsqueda de una forma más justa de recompensar a los músicos por su esfuerzo y colaboración.

Pesca. Blockchain se está utilizando para proporcionar un registro transparente de dónde se capturó el pez, garantizando así el origen legal de la mercadería.

(*) Abogado especialista en Derecho Comercial,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?