viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Hay 7,5 millones de hectáreas rurales en manos extranjeras

ESCUCHAR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró ayer que casi “siete millones y medio de hectáreas rurales están en manos de extranjeros”, siendo mayoría los españoles, estadounidenses y suizos. Salta es la provincia que concentra más cantidad de propietarios de otras nacionalidades.

Así lo precisó al presentar las declaraciones juradas entregadas por personas físicas y jurídicas en el marco de la Ley de Tierras.

El ministro dijo que al menos 7.490.265,42 hectáreas de tierras rurales están en poder de personas físicas y jurídicas extranjeras en el país, según se desprende de 7.696 declaraciones juradas presentadas ante el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR).

El funcionario desacó “el altísimo valor estratégico de la protección de nuestros recursos naturales” y subrayó que “limitar la tenencia de tierras en manos extranjeras ha sido una decisión importantísima” del Gobierno nacional.

Agregó que la legislación “viene a revertir décadas de entrega y enajenación de nuestro patrimonio para consolidar un tiempo de notable recuperación de nuestra soberanía”.

Los detalles

El informe indica que, del total de 7.490.265,42 hectáreas declaradas en manos extranjeras, 89,36 por ciento corresponde a personas jurídicas, de las cuales sólo siete por ciento están inscriptas como de otro país, mientras que 93 por ciento está registrado como nacionales pero con capitales externos.

En tanto, 433.634 hectáreas pertenecen a firmas con capitales provenientes de “paraísos fiscales.”

Según el informe, los españoles son los ciudadanos extranjeros que poseen la mayor extensión: 1.596.415 hectáreas en su poder, seguidos por los estadounidenses -1.384.553 hectáreas- y los suizos -1.183.162-.

Por su parte, con 78.033 hectáreas los latinoamericanos sólo poseen 1,02 por ciento de las tierras nacionales.

El relevamiento indicó que Salta es la provincia que tiene la mayor superficie de tierras rurales en poder de ciudadanos de otras nacionalidades, con 1.114.648 hectáreas en esa condición, seguida por Mendoza y San Juan, con 792.451 y 688.079 hectáreas, respectivamente.

Tucumán, en tanto, tiene la menor superficie extranjerizada (59.486 hectáreas).

En la presentación, Alak estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Registrales, Oscar Martini; el subsecretario de Coordinación y Control Registral, Ernesto Kreplak, y la directora del RNTR, Florencia Gómez.

El ministro sostuvo que “la creciente demanda mundial de alimentos determina que muchos países promuevan la adquisición de tierras productivas y otros recursos naturales con el fin de asegurar su provisión alimentaria actual y futura”.

La Ley de Tierras lleva el número 26737 y fija un límite de 15 por ciento a la titularidad extranjera sobre tierras rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?