Emprendedores crearon aplicación para prevenir el fraude con cheques

Este servicio gratuito diseñado por tres jóvenes cordobeses permite, además, conocer la situación de deuda de cualquier individuo o empresa ante el banco.

Por Natalia Riva / nriva@comercioyjusticia.info

Cuando se trata de emprender, el ingenio es una herramienta fundamental. Pero, sin dudas, hay otra cosa que hace que una iniciativa tenga impacto en el mercado y tiene que ver con escuchar las necesidades insatisfechas de la gente y crear algo para complacerlas.

Tres jóvenes cordobeses -Lucas Massuh, Marcos Carranza (los dos ingenieros en sistemas) y Leandro Costantinto (licenciado en Computación)- idearon Detective Financiero, un servicio gratuito para móviles que permite la prevención de fraude con cheques, y que pemite también conocer la situación de deuda ante el banco de cualquier individuo o empresa.

La idea nació, justamente, como consecuencia de estar atentos a “eso que falta”. “La idea surgió conversando con amigos que se dedican al rubro textil, donde manejarse con cheques es muy común. Siempre se están quejando de cheques denunciados o de que tienen que recibir cheques de terceros que ellos no conocen. En la calle es imposible decirle a alguien: ‘esperame que voy a un cyber y me fijo en el Veraz”, contaron a Comercio y Justicia los profesionales emprendedores.

“Además, -continuaron- si alguien quiere usar un celular para entrar en la página del Banco Central, la experiencia de usuario es bastante pobre. Fue por eso que nos pareció una buena oportunidad”.

Aunque inicialmente los emprendedores validaron la aplicación con empresarios del rubro textil de Córdoba y Buenos Aires, la herramienta sirve a cualquier persona o empresa que tenga que asociarse con alguien par hacer un negocio o manejarse con cheques.

Detective Financiero está hoy disponible para Android y BlackBerry, pero se lanzará una versión para iPhone.

El alcance de la aplicación es nacional. Para el informe de personas, la aplicación funciona con CUIL o CUIT. Para cheques, sirve para todos los emitidos por bancos argentinos. “También es útil para extranjeros que hagan negocios con argentinos. Ya tenemos varias descargas de usuarios de Chile y Brasil”, agregaron.

En palabras de los emprendedores, en Argentina, uno de cada cuatro usuarios tiene un smartphone, por lo que el mercado potencial es muy grande; sobre todo si se tiene en cuenta que una de las tres razones por las que un usuario compra un teléfono inteligente es para usarlo como complemento en su trabajo. “Para fin de año esperamos alrededor de 45 mil usuarios activos por mes. Estamos confiados en que el usuario entiende la propuesta de valor de la aplicación; el índice de retención es de 91 por ciento, lo cual está por encima del promedio de una aplicación de este tipo”, proyectaron.

Sobre las ventajas de esta herramienta, aseguran que, además de ser gratuita, ofrece una interfaz de usuario amigable y funciona mucho mas rápidamente que servicios equivalentes disponibles vía Internet. La información que se muestra incluye estadísticas de monto y porcentaje de cheques rechazados así como también un listado de los mismos. Se puede conocer también cualquier deuda por crédito con bancos argentinos y la calificación crediticia (1-7) de una persona.

Consultados sobre las diferencias que Detective Financiero tiene respecto de los tradicionales servicios como Veraz o Seven, los jóvenes explicaron que la aplicación se enfoca en los datos más valiosos, que son deudas por créditos con los bancos y estado de los cheques, no tanto en deudas de tarjeta de crédito o impuestos atrasados.

Aunque la aplicación es gratuita, también hay una versión Pro que tiene un valor de 23 pesos. Ésta agrega otras funcionalidades: enviar los reportes por e-mail, mantener una lista de cheques y personas para consulta frecuente -para evitar tener que tipear los datos por cada consulta- y mantener un historial de reportes para fácil acceso, incluso sin conexión a Internet.

Artículos destacados