viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

“Haremos un monitoreo del Consejo de la Magistratura”

ESCUCHAR

Eduardo Oteiza, abogado, presidente de la Asociación por los Derechos Civiles adelantó los planes de la ONG para 2011. El organismo encargado de la selección de los jueces y la situación de las cárceles, en la agenda.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) es una de las organizaciones no gubernamentales más importantes de Argentina. Tiene 15 años de trayectoria y trabaja en diferentes áreas relacionadas con temáticas como discriminación, educación y justicia. Cuenta con un equipo de abogados que se dedica a asesorar y defender casos de interés público y, a su vez, realiza monitoreos de políticas públicas y del funcionamiento de instituciones democráticas. A 15 años de su creación, la ONG decidió renovar su junta directiva y eligió como su presidente al reconocido jurista Eduardo Oteiza, quien es profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad de La Plata y se dedica a temas de justicia, derecho procesal, constitucional y comparado. Oteiza ha sido investigador Jean Monnet Fellow del Instituto Universitario Europeo y ha desarrollado una destacada actividad académica.

Junto a Oteiza fueron elegidos también -para integrar la nueva Junta Ejecutiva de la ADC- Paola Bergallo, Hernán Gullco y José Miguel Onaindia.

Comercio y Justicia dialogó con el flamante presidente de ADC, quien ocupará el cargo por el término de cuatro años.

– Ha sido elegido para presidir ADC ¿qué significa esta renovación?
-Bien, nosotros creímos que 15 años era un tiempo más que prudencial para una renovación, era un buen momento para hacer un balance y aquí estamos. ADC es una de las ONG más importantes del país y hemos venido trabajando sobre temas muy importantes como la libertad de expresión, la situación de las cárceles, la despenalización del aborto, la discriminación de género, etcétera. Esta nueva junta seguirá trabajando en esa línea, y digo esta junta porque funcionamos como un cuerpo colegiado, somos una junta plural, no presidencialista.

– ¿Hay algún tema que les interesa o preocupa más para trabajar en 2011?
– Como decía antes, los temas que nos preocupan son muchos. Seguiremos trabajando en la sanción de la ley de Acceso a Información Pública, comenzaremos a monitorear el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, evaluaremos la situación de las cárceles, promoveremos la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, algo sobre lo cual trabajamos todo el 2010.

– ¿Piensa que hay alguna posibilidad de que la despenalización del aborto se trate en 2011?
– Sí, creo que sí, nosotros seguimos trabajando para que ello suceda.

– Mencionó el Consejo de la Magistratura. ¿Qué análisis hace de su integración y la reforma que nunca fue?
– Creo que para la sociedad es muy importante contar con una justicia independiente y la selección de los jueces es, en ese contexto, algo fundamental. Nosotros oportunamente hicimos una presentación ante la Corte Suprema de Justicia quejándonos por la integración de este organismo y estamos esperando ese fallo.

– ¿Esa resolución podría conocerse en un corto plazo?
– Sinceramente, no lo sé. Estamos siguiendo el caso pero no sabemos cuándo se pronunciará la Corte.

– ¿Y habrá alguna posibilidad de que la reforma del Consejo de la Magistratura sea analizada nuevamente en el Congreso?
– Debería tratarse de nuevo, la sociedad civil está preocupada por esto. Los temas de la gente terminan judicializados cada vez más. En este marco, es necesario que la justicia sea eficaz e independiente y que los jueces que se elijan y se nombren sean realmente los mejores para ocupar esos cargos.

– Ustedes han realizado trabajos para denunciar la situación de las cárceles argentinas. ¿Ha cambiado algo en el país en esta materia?
– No. La situación carcelaria en Argentina es sumamente grave. Se han realizado numerosas investigaciones en la materia pero no ha pasado nada.

– ¿La reforma recientemente implementada por el Gobierno nacional en la cartera de Seguridad, podría modificar la situación?
– No podría decir ni que sí ni que no. No sé si este tema está en la agenda del Gobierno pero espero que sí, porque la situación es grave. Cuando se habla tanto de los los derechos humanos hay que recordar que los derechos humanos son para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?