Generalidades sobre la Online Dispute Resolution

Por Cintia Padín Olinik * especial para COMERCIO Y JUSTICIA

El evento internacional de carácter virtual convocado por el director de Online Dispute Resolution Latinoamérica (ODRL), Alberto Elisavetsky, se realizó en forma sincrónica desde Los Cardales, residencia de campo del organizador en la provincia de Buenos Aires, entre los días 26 y 30 de abril pasados, inclusive, y, en forma asincrónica -para corroborar la participación y/o poder ver los talleres nuevamente- desde el 3 al 21 de mayo.

Participaron por vía remota más de mil asistentes. Hubo 25 talleres en cuatro bloques. Se realizaron capítulos en portugués, en inglés y en español.

La finalidad del evento fue mostrar las actualizaciones mundiales de plataformas digitales que se utilizan para la resolución de conflictos, demostrando que la pandemia exacerbó su utilización aun cuando no se omitió reafirmar que la modalidad ya estaba instalada hacía años en diversos países de todos los continentes.

Tuvimos oportunidad de asistir a reuniones de mediadores quienes expusieron sus experiencias y dieron sus perspectivas teóricas para su aplicación en la virtualidad, los beneficios, particularidades y contratiempos (esto último, en especial cuando exponían colegas de nuestro país), trayendo al foro toda la experiencia adquirida en 2020.

Los mediadores exponentes, quienes presentaron sus plataformas de trabajo, fueron invitados provenientes de Israel, Chile, Canadá, India, España, Gran Bretaña, Estados Unidos y Argentina, anfitriones de este evento. Destaco la presencia y participación de la directora de Mediación de la Provincia de Córdoba, contadora Débora Fortuna.

Las presentaciones de plataformas fueron, en su mayoría, para mediaciones laborales. En las exposiciones de los mediadores de nuestro país se destacaron las dificultades de accesibilidad (desde lo tecnológico), con preponderancia en las mediaciones familiares y, como consecuencia, la implementación de todas las herramientas disponibles para poder llevar a cabo los procesos: teléfono, Whatsapp, videollamadas, mensajes de texto; sin tal vez pensar en una plataforma que imparta la seguridad correspondiente para respetar la práctica.

Desde Israel, la mediadora Rachelly Aswall presentó la plataforma gratuita “Agree Online”, que capturó mi interés en los cinco días. Es una plataforma que ha sido creada para que jóvenes (consejeros) se adhieran al proyecto por voluntad propia con el fin de “erradicar”, o al menos prevenir, el cyberbullying. Muy buena herramienta para contribuir a la paz.

Amada Orduña (México) se refirió a los conceptos tecnológicos relativos a ODR e IA (inteligencia artificial), como un intento de modelar aspectos del pensamiento humano en las computadoras.

Espectacular explicación, que reafirmó que la IA emula el pensamiento.

Ésta, hecha por el hombre, creada por algoritmos (serie de pasos) para diseñar modelos a partir de que es carente de emociones, permite anticipar problemáticas reales con sesgos, en el sentido de que quien ingresa los datos a un computador es un ser humano que tiene  ciertas convicciones individuales. A futuro, el encuentro dejó claro que se busca minimizar absolutamente toda la operatoria para comprenderlo.

Es válido indicar que en la actualidad hay plataformas en las cuales la mediación se realiza sólo por texto, que establecen como eslogan “ganar dinero con nuevas herramientas en poco tiempo”.

Hubo un espacio de presentación de libros de autoría de los mediadores, quienes hacían las reseñas de ellos.

El fin último perseguido en estas jornadas fue “Generar una arquitectura de servicios renovada, con los recursos adecuados en las nuevas exigencias de los procesos de transformación social en curso”.

Alberto Elisavetsky cerró el evento, insistiendo en su mensaje en “la importancia de integrarse”.

(*) Licenciada en psicología, UBA. Auditora psicológica en salud pública y privada. Especialización en Violencia Familiar

4 Comentarios en "Generalidades sobre la Online Dispute Resolution"

  1. Que bueno la implementación de reseñas de eventos en relación a la temática del Diario. Muy completa y apropiada reseña.

  2. Gracias Cintia Padín Olinik, Ha sido el Evento Internacional en español, portugués e inglés más importante a nivel mundial. Coincido contigo con las plataformas presentadas, “Agree Online”, la más completa y su función muy loable. Esperemos llegue pronto a Argentina. Nuestro Maestro Alberto Elisavetsky un gran visionario, su perseverancia y convencimiento, hoy nos permite acceder a las nuevas tecnologías. Saludos.

  3. Avatar Victor Hugo Caballero | 17 junio, 2021 en 9:40 am | Responder

    Fue un evento muy importante que nos ubica frente la puerta de la tecnología aplicada a la Mediación y nos interpela si estamos dispuestos a ingresar a ese mundo que la realidad nos exije. Y destaco cómo lo hace la autora de esta nota y como lo expuso un disertante, de la importancia que tuvo y tiene la Mediación en Argentina para el desarrollo de la Mediación, para esta parte del mundo y especialmente nuestra Pcia de Córdoba en la persona de la Cdra Fortuna. Para quienes nos estamos formando es un orgullo saber que estamos en el camino correcto y también un compromiso.

  4. Muchas gracias por la difusión de nuestra actividad ya que es apoyo al uso de la tecnología puesta al servicio de la construcción de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados