viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El mundo artístico tiene cita en el Cabildo Histórico y en la plaza San Martín

ESCUCHAR

Participarán más de 45 galerías de la provincia y del país. Estarán presentes las disciplinas pintura, grabado, dibujo, escultura, fotografía, videoarte e intervenciones.

Durante cinco días de septiembre, representantes del sector de las artes visuales se darán cita en el Cabildo Histórico y en la Plaza San Martín. Se trata de la feria de galerías Mercado de Arte/EGGO 2013, actividad impulsada por la Municipalidad de Córdoba junto con EGGO, feria de galerías de la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA).

El encuentro tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre con entrada libre y gratuita y reunirá a distintos miembros de la escena de las artes visuales de la ciudad y del país. Artistas, galeristas, gestores, técnicos, montajistas y curadores se encontrarán con los vecinos de la ciudad en pleno centro.

Según informó la Municipalidad, en el evento participarán más de 45 galerías de Córdoba y del interior del país.

Poniendo el acento en el escenario cordobés y en el diálogo con referentes importantes del arte contemporáneo se realizarán, entre otras actividades, un conjunto de disertaciones en el cual participarán Nicola Constantino, Florencia Battiti, Gustavo Bruzzone y Milo Lockett, entre otras personalidades destacadas del mundo artístico.

Visibilización y circulación
La Municipalidad de Córdoba busca con este mercado fomentar la visibilidad y circulación del arte de la ciudad. La intención es mostrar la intensa labor de los artistas visuales cordobeses e impulsar espacios de expresión artística plenamente contemporáneos de la escena local.

Mediante la asociación con la AAGA, el evento toma un cariz federal: participarán galerías de La Rioja, Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y -por supuesto- Córdoba.

Estarán presentes todas las disciplinas: pintura, grabado, dibujo, escultura, fotografía, videoarte, intervenciones, etcétera. Por otro lado, también se prevé la participación de espacios institucionales como la Fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Producción e Investigación en Artes (Cepia), ambos dependientes de la UNC.

Así, el encuentro servirá para ilustrar un mapa aproximado de la producción artística cordobesa, desde nodos que sobresalen por calidad de sus propuestas, trayectoria y experimentación.

En tanto, en toda la planta alta del Cabildo se desarrollará un espacio especial para el nuevo galerismo que ha emergido en Córdoba en los recientes últimos años bajo el nombre “Zona Bonino” -en homenaje al artista villamariense y a su obra, de carácter transgresor, vanguardista e innovador-.

Coordinada por Luz Novillo, esta área de la feria estará dedicada a nuevos formatos y a proyectos artísticos diversos, con la presencia de galerías locales y espacios autogestionados.

Formarán parte las productoras El gran vidrio, Kosovo, Minicontemporáneo, Pequeño aeropuerto, Un globo rojo, Plataforma, White lodge, Rojo productora, Soho y La cúpula, entre otros.

A su vez, el espacio ferial contará con una serie de intervenciones en la Plaza San Martín curadas por Juan Juares, donde artistas invitados trabajarán bajo el eje del reciclaje desarrollando sus obras.

Además se sumarán otras propuestas, como la del artista Jorge Castro, quien presentará un canal de transmisión en vivo vía Internet y un espacio de experimentación sonora.

Premios
En el Mercado de Arte se entregarán los siguientes premios: Performance, Videoarte y Curaduría. Los correspondientes a Videoarte y Performance poseen convocatoria abierta y la documentación puede ser presentada hasta el 14 de septiembre en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, ubicada en el primer piso del Cabildo Histórico.

Por su parte, para el premio Curaduría los participantes serán seleccionados por un comité conformado por destacados referentes de esa disciplina, quienes convocarán a los agentes que hayan realizado práctica curatorial en la provincia de Córdoba.

Para los tres premios podrán participar artistas argentinos o naturalizados residentes en la provincia y extranjeros con más de dos años de residencia en Córdoba.  Cada ganador recibirá un premio de $5.000 como estímulo y fondo de producción de obra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?