Docente cordobés representará al país en un foro latinoamericano

De un centenar de proyectos postulados al Premio a la Innovación en el uso de las TIC en la Educación, 20 iniciativas de Argentina fueron premiadas por su carácter innovador. De Córdoba, Daniel Mercado, profesor del sexto año de una escuela de Cruz del Eje, ganó con su proyecto “Colaborando con las instituciones sin fines de lucro”.

Los alumnos de sexto año del Instituto Nuestra Señora del Valle de la Ciudad de Cruz del Eje están muy contentos. Es que uno de sus profesores, Daniel Mercado -docente de la materia Marketing Social- fue uno de los ganadores del concurso nacional “Aprendizaje por proyectos” que entrega el “Premio a la Innovación en el uso de las TIC en la Educación”. En total, fueron seleccionados unos 20 proyectos entre 100 postulaciones que se destacaron por su innovación. El concurso es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Portal Educ.ar junto a Intel y Microsoft Argentina.

“Colaborando con el posicionamiento de las las instituciones sin fines de lucro” es el nombre el proyecto cordobés ganador que, además, representará a Argentina en el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores que se llevará a cabo la semana que viene en Chile cuyo ganador participará de un foro mundial en Washington, EEUU.

“El proyecto se viene realizando con alumnos de sexto año y el objetivo es conocer la actividad social de diferentes instituciones sin fines de lucro de la ciudad de Cruz del Eje y aportar, desde la escuela secundaria, creatividad y originalidad para que estas instituciones puedan difundir y dar a conocer sus servicios”, contó a Comercio y Justicia el profesor.

En este caso, la tecnología se pone al servicio de las instituciones no gubernamentales al difundir sus actividades sociales mediante la creación de portales web, videoclips, fotografías y promoción de sus acciones a través de las redes sociales. “Utilizar las nuevas tecnologías como recursos para promover causas sociales que beneficien la comunidad, fomentando la investigación y el espíritu crítico mediante el acceso a diferentes fuentes de información, es el objetivo de este proyecto”, puntualizó Daniel Mercado.

En este mismo sentido, el profesor destacó la importancia del proyecto que encabeza al asegurar que cumple múltiples fines: por un lado se consigue el objetivo concreto de ayudar a estas entidades sociales haciendo uso de las nuevas tecnologías; además, los alumnos aprenden de una manera dinámica los contenidos de la materia y, por último, se terminan comprometiendo “con la causa” por la que han sido creadas estas instituciones.

La tecnología en el aula
“En Intel estamos orgullosos de continuar apoyando la integración de las nuevas TIC en las aulas, tal como venimos haciendo desde hace años con Educ.ar, y ahora también con Microsoft, ya que los resultados nos siguen sorprendiendo año a año. Para nosotros es esencial continuar capacitando a docentes – en el marco del programa Intel Educar, que ya capacitó a más de 10 mil docentes de todo el país – ya que estamos convencidos de que son ellos quienes deben tener todas las herramientas para incentivar a nuestros chicos y formar profesionales capacitados para el futuro”, aseguró Mariana Iribarne, gerente de Asuntos Corporativos de Intel Cono Sur.

Por su parte, Mariana Maggio, gerente de Alianzas Público-Privadas de Microsoft, sostuvo: “Nos conmueve después de años de trabajo ver cómo hoy la realidad supera nuestros sueños. Es increíble el desarrollo profesional logrado por los docentes que quieren aprender cada vez más y que impulsan el cambio y al hacerlo ayudan a sus comunidades y continúan generando conocimiento. Nuestro compromiso siempre fue y sigue siendo acompañarlos, brindarles apoyo y distinguirlos en su labor con la convicción de que entre todos se lograrán importantes mejoras a través de la educación”. Y agregó: “Queremos felicitar a todos los docentes que se animaron a presentar sus proyectos e invitarlos a seguir trabajando, y saludar muy especialmente a los cuatro proyectos seleccionados para participar del Foro Regional de Docentes Innovadores porque representarán al país entre las experiencias más innovadoras de la región”.

Alianza por la educación de Microsoft
“Alianza por la Educación” es una iniciativa de Microsoft que busca contribuir a la alfabetización digital, brindando acceso a las herramientas tecnológicas y capacitación a las escuelas públicas, en el nivel inicial, primario y secundario del país. El programa, que es llevado adelante en conjunto con los Ministerios de Educación provinciales y diversas organizaciones no gubernamentales, se basa en la firme creencia de que el sector educativo es el ámbito ideal para producir innovaciones y generar cambios sustanciales en una comunidad.

Artículos destacados