Más de 70 editoriales y librerías en la Feria del Libro Córdoba 2011

Mañana comienza el evento más importante para el mercado de libros de la provincia. Esperan vender más de 200 mil ejemplares.

Por Soledad Soler / ssoler@comercioyjusticia.info

Dzesde el jueves próximo y hasta el 21 de septiembre, la plaza San Martín volverá a ser el centro de convergencia de los principales referentes del mercado editorial cordobés. Con eje en la reflexión sobre “El libro en la era digital”, la Feria del Libro Córdoba 2011 asumirá el desafío de repensar el principal producto de esa industria, para aggiornarlo a los tiempos que vienen y reposicionarlo en un campo en plena transformación.

En ese marco, las principales firmas dedicadas a la edición y venta de libros darán muestra de su oferta en los 73 stands que se desplegarán en las carpas ubicadas en pleno centro de la ciudad.

Las editoriales independientes Ediciones del Copista, Ediciones del Boulevard, Editorial Raíz de Dos, confluirán allí con las universitarias Eduvim, Editorial Brujas, Educc y Universitas. A ellas se suman Editorial La Cañada, Grupo Editor Fojas Cero, entre otras firmas cordobesas.

Provenientes de Buenos Aires, participarán Ediciones Colihue, Ediciones de la Flor Tecnopapel, Editorial Bonsai, Bonum y ALT-BBT, entre otras.

Con una variada oferta que va desde el tradicional objeto libro hasta sus formatos digitales, incluyendo diarios y revistas, la feria reunirá también a las principales librerías de la ciudad. Entre ellas, El Mundo del Libro, Elka Libros, Mundo Lectura, Librería Infanto Juvenil, Nueva Monserrat, Maidana, El Emporio, Uni, Macao, Grafitos, entre otras.

Según anticiparon a este medio los organizadores, durante esta edición esperan vender una cifra de libros similar a la del año pasado. “Por la cantidad de bolsas que transitan por las carpas, considerando que cada bolsa traslada no más de dos libros, me animó a decir que se venden 200 mil libros en toda la feria”, aseguró Nelda Abed, directora del evento, respecto de la experiencia de años anteriores.

Aclaró a Comercio y Justicia que este año “se va a vender la misma cantidad de ejemplares, a un costo de 15 ó 20 por ciento más”.

El futuro del libro
Con el advenimiento de la digitalización, que atraviesa hoy los distintos segmentos que componen el sector de las industrias culturales, el mercado del libro pasa por una instancia de transformación que exige repensar su principal producto: el libro.

Los audiolibros y los e-books dirán “presente” en la exposición de la explanada del Cabildo, con stands especiales e incorporados a la oferta de las editoriales cordobesas, que apuestan a explotar el nuevo segmento.

La Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) es una de las pioneras en el desarrollo de e-books en Córdoba, con un catálogo de alrededor de 80 libros editados en formato digital, aptos para leerse en tablets o e-readers.

La incorporación del nuevo formato exige la capacitación de todos los actores involucrados en la cadena de producción editorial. “Los libreros estamos dispuestos a venderlo y nos estamos capacitando para ello”, aseguró Abed y agregó que los proveedores de las editoriales deben ver a los libreros “como un canal necesario”.

El soporte electrónico implica ampliar exponencialmente la oferta. “No se puedes ofrecerle al lector 40 mil títulos y decirle ‘lea lo que quiera’. El librero es necesario para mediar entre el mundo que se presenta y el receptor, escalonando el material a medida que las dificultades se allanan”, expresó Abed. Este tema subyacerá a las actividades de una expo que promete 20 días de ventas y análisis permanente del sector. Organizan el evento la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores Córdoba y la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República.

Novedades
Muestras, charlas y presentaciones

Entre las principales novedades de esta 26ª edición de la Feria del Libro Córdoba se destaca la muestra del ilustrador argentino Ciruelo (Gustavo Cabral), en el Patio Mayor del Cabildo.

En cuanto a las salas se incorpora la del Banco Credicoop “Francisco Simone”, con actividades afines al cooperativismo en Córdoba y la sala “Las nuestras” del Museo de la Mujer, que reunirá conferencias sobre la actividad.

Se presentará Marco Novaro con su Historia de la Argentina que actualiza la materia hasta 2010, invitación que se hace conjuntamente con la Editorial Siglo XXI y la Comisión de Programación, según detalló la comisión organizadora. Además, pasarán por la muestra Ricardo Forster, Eduardo Sacheri, Laura Devetach y Gustavo Roldán, entre otros autores.

También se entregarán los premios Burnichón a la actividad editorial, convocados por la comisión organizadora, el sábado 3 a las 19.30 en el Patio Mayor.
Radio Nacional Córdoba transmitirá en vivo “Feria Nacional”, de lunes a viernes de 18 a 20.

Detalles

–  Con entrada libre y gratuita, la 26ª Feria del Libro se desarrollará durante 20 días, lo cual representa un récord para la exposición. Será la más extensa desde sus inicios, allá por 1986.

– Ingresar con un stand representa un costo de 780 pesos por metro cuadrado. Implica un desembolso de 10 mil pesos para los cubículos más pequeños.

Más información

Artículos destacados