martes 30, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 30, abril 2024

Cuando la tecnología extiende las fronteras del arte

ESCUCHAR

Para ocho de cada 10 instituciones artísticas las novedades digitales son fundamentales para ampliar las fronteras y hacer crecer la audiencia, según una encuesta mundial.

El arte, como dimensión y práctica humana, va transformándose al ritmo de la innovación tecnológica. Proyectos e instituciones vinculadas con el mundo artístico tienen hoy cantidad de herramientas on line y mobile a su disposición para promocionarse, promover sus eventos, brindar experiencias artísticas a medida, interactuar con el público y llegar a nuevas audiencias.

Según una encuesta de la consultora internacional Pew Internet -hecha en más de un centenar de instituciones artísticas del mundo- el uso de Internet y los medios sociales hace más permeables a las organizaciones e instituciones vinculadas con el arte; concretamente, incrementa el número de exhibiciones on line, hacen crecer su audiencia, aumenta la venta de entradas y la recolección de fondos.

Al calor de estas tecnologías, el concepto tradicional del arte está cambiando: 77 por ciento de los consultados admitieron que las tecnologías digitales juegan un rol fundamental en lo que tiene que ver con ampliar las fronteras conocidas del arte: 81 por ciento admite que las tecnologías digitales “son muy importantes para promover las artes”; 78 por ciento indica que son “muy importantes” para incrementar el engagement (compromiso); 55 por ciento acuerda fuertemente que “Internet es una gran plataforma que incrementa la visibilidad de los artistas”; 65 por ciento admite que las tecnologías digitales son “muy importantes” para conseguir fondos; y como dato, 74 por ciento apoya la idea de que todo el contenido digital debería ser gratuito.

En este marco, siempre según los datos de la encuesta, una rápida mirada al panorama muestra que: 99 por ciento tiene un website; 97 por ciento tiene presencia en social media: Facebook, Twitter, YouTube o Flickr.

Más aún, 69 por ciento cuenta con un community manager; 45 por ciento admite que postea diariamente; 94 por ciento postea fotos de de las actividades; 86 por ciento acepta donaciones on line; 72 por ciento vende tickets on line; 50 por ciento tiene un blog; 47 por ciento vende merchandise on line; 34 por ciento cuenta con RSS feeds; 31 por ciento ofrece descuentos a través de Groupon o Living Social.

El “arte” del social media

Hay gran consenso entre los entrevistados sobre la importancia de los medios sociales para el arte, tanto para promoverse como para interactuar con su público. La mayoría de los consultados coincidió en afirmar que la tecnología y los medios sociales hacen del arte una experiencia mucho más participativa (92%) y que ayudaron a que sus públicos sean mucho más diversos.

En otro orden, el comentario negativo más frecuente vinculado con el uso de los medios sociales es el hecho de lidiar con las críticas del público. Abrirse a los medios sociales implica estar expuesto a la crítica de, por ejemplo, un evento, una programación, una organización, un artista. De todas maneras, los consultados admitieron que se trata de una posibilidad para aceitar todos los circuitos que no estén funcionando correctamente.

Otros descubrimientos del mundo del arte

La encuesta encontró también que:

-24 por ciento admitió que usa aplicaciones móviles para proveer contenido al público; 17 por ciento, para facilitar el trabajo dentro de la organización; 15 por ciento utilizan las apps para vender tickets o servicios.

-29 por ciento admitió que impulsan alguna clase de evento on line, como webinars, performances virtuales o exhibiciones interactivas. Además, 81 por ciento admitió que postean o hacen trasmisiones vía streaming.

-74 por ciento de las organizaciones admite que es cierto que les falta capacitación para usar los medios sociales de manera eficiente.

-37 por ciento expresamente acuerda que, sin embargo, la tecnología tiene otro lado negativo: las distracciones como los teléfonos celulares o SMS son una gran problema para las perfomances en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?