martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Burnout: cinco claves para ayudar a evitarlo

ESCUCHAR

Por Adecco Argentina

Depresión, ansiedad, miedo, ira: todos estos sentimientos son devastadores para el personal y para el lugar de trabajo.

El agotamiento o síndrome de burnout de los empleados se relaciona directamente con la salud mental.

En el ámbito laboral nos enfrentamos cada vez con más frecuencia al agotamiento. Los empleados se ven afectados por éste no solamente por una carga abrumadora de trabajo sino que también se trata de la experiencia y las emociones que lo rodean. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), consta de tres aspectos: sentimientos de agotamiento o falta de energía, distancia mental del trabajo por parte de un empleado o sentimientos negativos hacia el empleo, y reducción de la eficiencia o productividad profesional.

Algunos consejos para evitar el agotamiento en el ámbito laboral.

1. Tomarse en serio la salud mental. En ocasiones -como evaluaciones de desempeño-, es común que una persona no sea honesta acerca de su estado mental. Para mantenerlo como prioridad sin ser invasivo se sugiere:

  • Utilizar un sistema de clasificación emocional (por ejemplo, una escala del uno al diez), sea anónimo o no. De esta manera, se puede determinar el estado emocional del equipo evitando detalles. Los resultados ayudarán a saber dónde se necesitan mejoras o ayuda.
  • Hablar sobre salud mental al grupo permite evitar situaciones incómodas o problemas legales.
  • Confidencialidad y privacidad. Siempre que no se infrinja ninguna ley, está bien hablar sobre salud mental con quienes se sientan cómodos; lo importante es mantener en todo momento la confidencialidad.
  • Enseñar. Para los gerentes, la salud mental es igual de importante que el resto de sus funciones. Por eso, se debe enseñar a los empleados cómo estar mentalmente sanos (cómo lidiar con problemas personales y laborales o con el estrés).

Una buena práctica es invitar a profesionales de la salud mental para enseñar al equipo y ofrecer consultas confidenciales con ellos.

  • Detectar problemas de salud mental. Hay que capacitar a los gerentes para que sepan qué buscar en los empleados que puedan necesitar ayuda o estímulo.

2. Moderar el entusiasmo. Si existe un fuerte enfoque de dirigir un negocio y satisfacer a clientes, hay que reconsiderarlo. Al darle la mayor relevancia a estos aspectos habrá una tendencia inclinada a crear condiciones que causan agotamiento. Lo más probable es que puedan manejar el trabajo y que el burnout sea causado por solicitudes o cambios de horarios/tareas de último minuto. Es clave comunicarse lo antes posible para que los empleados no tengan que cargar con una gran cantidad de estrés de último momento.

3. Considerar obligaciones fuera del trabajo. Se habla mucho acerca de respetar la vida personal y el tiempo de los empleados. Pero ¿se respetan los otros trabajos que tiene que hacer que no son para la empresa? Es probable que algunos empleados cuenten con un segundo trabajo o que hagan un trabajo independiente para llegar a fin de mes o por otro motivo. Cualquiera sea la razón, hay que:

  • ser considerado. Aunque el otro trabajo nunca debe interferir, no hay que dejar de lado que hacer malabares para llegar a fin de mes crea una sensación de depresión, desesperanza y cansancio.
  • hablar con los empleados. Aclarar tanto lo que se espera de ellos como lo que no se les exige. Descubrir cómo se puede trabajar con ellos en la situación.

*Consultora de recursos humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?