martes 30, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 30, abril 2024

¡Atento! Tu web vende en Estados Unidos

ESCUCHAR

Todo sitio web que comercialice productos en Estados Unidos deberá cumplir con los lineamientos de accesibilidad de contenidos web para facilitar una comunicación efectiva con aquellas personas con alguna dificultad.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en cumplimiento del Acta de Americanos con Discapacidades (Americans with Disabilities Act – ADA), exige que cada sitio web evite un contraste de color deficiente; que no sólo se confíe en imágenes o diseños para mostrar información; que proporcione alternativas de texto para funciones de diseño o widgets; que a los videos se les agreguen los correspondientes subtítulos; que se utilicen de manera correcta los formularios en línea; que se incorpore la navegación del teclado integrándola al sitio web; y finalmente que el contenido se exprese en lenguaje sencillo. De esta manera se reducirán significativamente las barreras existentes que dificultan a las personas con diversas discapacidades desenvolverse fácilmente en la web.

Un sitio web que no cumpla con estos requisitos será tan excluyente como la falta de una rampa al ingreso a un edificio tradicional, por lo que destaca que garantizar la accesibilidad web a personas con discapacidades es una prioridad para el Departamento de Justicia, al reconocer que, en los últimos años, una multitud de servicios han migrado a Internet y las personas confían en los sitios web como nunca antes para todos los aspectos de la vida diaria. Por ejemplo, el acceso a la información de votación, la búsqueda de recursos actualizados de salud y seguridad y la búsqueda de horarios de transporte público e información sobre tarifas dependen cada vez más de tener acceso a sitios web.

En los lineamientos explica que un contraste de color deficiente impide a las personas con visión limitada o daltonismo leer el texto, ante la falta de suficiente contraste entre el texto y el fondo (por ejemplo, texto gris claro sobre un fondo de color claro).

Destacar información relevante con un color particular únicamente también afecta a las personas daltónicas porque no pueden distinguir ciertos colores de otros, y los lectores de pantalla no le dicen al usuario el color del texto en una pantalla, por lo que una persona ciega no podría saber que el color está destinado a transmitir cierta información (por ejemplo, usar solo texto rojo para mostrar qué campos están requeridos en un formulario).

La falta de alternativas de texto en las imágenes impide a las personas ciegas comprender el contenido y el propósito de las imágenes, como imágenes, ilustraciones y gráficos. Destaca que las alternativas de texto transmiten el propósito de una imagen, incluidas imágenes, ilustraciones, gráficos, etcétera.

Más simple resulta entender la necesidad de subtítulos en los videos, ya que las personas con discapacidades auditivas no podrán comprender la información comunicada en un video.

Respecto de los formularios en línea, destaca que las personas con discapacidades no pueden completar, comprender y enviar formularios con precisión sin cosas como: a) etiquetas que los lectores de pantalla pueden transmitir a sus usuarios (como el texto que dice «número de tarjeta de crédito» donde se debe ingresar ese número); b) instrucciones claras; y c) indicadores de error (como alertas que le dicen al usuario que falta un campo de formulario o que es incorrecto y, en tal caso, cuál campo).

Al leer estas recomendaciones, quien gracias a Dios no tiene esas dificultades, rápidamente concluye “¡Claro! Es una obviedad”, pero sólo después de tomar conocimientos de estas dificultades, por lo que aun cuando el público objetivo no esté en Estados Unidos, son recomendaciones que todo sitio web debería implementar.

* Abogado, especialista en derecho informático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?