viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Argentina, en una cruzada por llegar al millón de donantes de sangre al año

ESCUCHAR

Según la estadística de 2010, Córdoba tiene 65.000 donantes al año. La mayoría dona por reposición ante el pedido de un familiar, amigo o conocido y sólo 10,1 % lo hace de manera voluntaria.

“Queremos llegar a un millón de donantes voluntarios en todo el país. En Córdoba, apuntamos a tener 50 mil donantes voluntarios y 100 mil donaciones por año”. Con estos números, Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, anunció el desembolso de ocho millones de dólares para la construcción de un nuevo banco de sangre provincial. Se trata de una inversión destinada a un banco modelo de 1.750 metros cuadrados que estará ubicado en los predios del Hospital Misericordia, cuya licitación será este año y su edificación puede comenzar el año que viene.

La noticia, difundida en el marco del mes en que se celebra el Día Mundial de la Donación de Sangre, fue celebrada en Córdoba por Patricia Ferrero, quien está al frente del banco de sangre provincial. “La centralización de un banco de sangre permite optimizar los productos que nosotros obtenemos y hacer un uso racional, por parte de los servicios, de esos productos que nosotros les damos y por lo tanto disminuir el costo y que se haga más seguro; es una optimización de todo”, subrayó la especialista cordobesa.

En diálogo con Comercio y Justicia, Ferrero trazó un panorama de las expectativas locales para incrementar la cantidad de donantes voluntarios y el interés por esta acción altruista relativa a algo que alguna vez todos podemos llegar a necesitar.

– ¿Cuál es el objetivo respecto a sumar nuevos donantes?
– El objetivo de todos los programas provinciales es llegar al millón de donantes potenciales en el país. Hoy, a nivel del estamentos públicos hay 553.000 donantes en Argentina. Córdoba tiene aproximadamente 65.000 donantes al año -según la estadística cerrada a 2010-. De esa cifra, 10,1 por ciento son donantes voluntarios; el resto, de reposición. En 2009 tuvimos 6, 53% de donantes voluntarios.

– ¿Cuáles son las expectativas concretas de crecimiento en los próximos años?
– La expectativa y objetivo siempre es llegar a 100% de donantes voluntarios. Obviamente eso nos va a llevar mucho tiempo, aunque tal vez no tanto como creíamos porque estamos viendo una buena respuesta de la población. Hay un equipo de promoción trabajando constantemente en esto, tratando de transformar el modelo de reposición por un modelo de donación voluntaria, altruista y repentina.

Más allá de esa expectativa general, queremos llevar a 20% la cantidad de donantes voluntarios, en dos años.

– ¿Qué porcentaje de la población cordobesa hoy dona?
– Hoy la cantidad de donates es de 2,25 por ciento de la población.

Inversión
Según detallaron en la Nación, la inversión de 8 millones de dólares para un nuevo banco de sangre estará discriminada de la siguiente forma: cinco millones para la construcción del centro nuevo y el resto en insumos para el estudio de donantes de sangre durante cuatro años.

La intención es que ese aporte ayude a tener una estructura con equipos de colecta que permitan al banco de sangre ir a las universidades, ir a las empresas y que la gente no tenga que llegarse hasta los hospitales a donar; y si tiene que acercarse a un nosocomio, la propuesta es que haya horarios más amplios para ofrecer a los donantes.

Entre los desafíos de todos los sitemas de donación de sangre es pasar del actual modelo de reposición, que es cuando la gente dona porque le piden, a uno voluntario, cuando la donación de sangre se convierte en una acción habitual sin necesidad de un requerimiento puntual.

Para más informes, consultar en el Banco Central de Sangre ubicado en la calle Rosario de Santa Fe 374, o al teléfono (0351) 4341556.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?