Vidrios Piazze amplía la planta y se equipa para el mercado internacional

Vidpia -Vidrios Piazze- es la principal fábrica de vidrios multiprocesados del interior del país. La empresa de origen familiar nació en Córdoba hace 60 años de la mano de Jorge Piazze y fue la primera en desarrollar la planta de multiprocesados de cristales especiales de Latinoamérica en 2000. Se erige en un predio de 25 mil m2 sobre avenida Circunvalación entre Camino a San Antonio y Camino a San Carlos.
Conocedor y apasionado por el oficio, el actual presidente de la firma, Hugo Piazze (hijo de Jorge), anticipó a Comercio y Justicia que proyectan ampliar la fábrica y adquirir nuevas tecnologías para aumentar la producción y adecuarse a las exigencias de los mercados internacionales. Las acciones demandarán una inversión aproximada de $3 millones. “En función de los requisitos de calidad mundiales, por los que hemos obtenido dos certificaciones, debemos equiparnos con tecnología de alta complejidad antes de mayo de 2009”, precisó el titular.

Prevén sumar a la actual planta de 5.500 m2 unos 3.000 m2 más “para ganar comodidad y espacio” antes de esa fecha. Su construcción demandará alrededor de US$ 900 mil, a razón de un promedio de US$ 300 el m2. Se desarrollaría mediante un crédito que gestionan ante la Nación, en tanto estiman comenzar la obra en agosto próximo.
Del mismo modo, avanzan en la negociación con algunos de los principales proveedores mundiales de maquinarias de alta complejidad -Italia, Austria, Alemania, Suiza y Finlandia- para efectivizar la compra, “que permitirían cumplir con normas técnicas muy exigidas en la elaboración del cristal”, explicó Piazze. Aunque sin dar mayores detalles, entendió que deberán invertir entre 50 mil y 60 mil euros, valor promedio de los equipamientos, y una cifra no especificada en la capacitación de los empleados para su manejo.
La adecuación a las normas técnicas internacionales más recientes permitirá a la fábrica aumentar su condición exportadora, que actualmente alcanza el 10% de su producción. Realiza envíos a Paraguay, Chile, Uruguay, España y lo más trascendente: se encargó de la dotación de vidrios de seguridad en la ampliación hecha en 2006 del aeropuerto de Miami, EE.UU.

Producción cristalina

Desde hace 20 años se cambió el concepto de vidrio por el de cristal float. “Cristal flotado o vidrio sin ondulación”, explicó el especialista. En línea con la tendencia, Vidpia se fortaleció como uno de los principales proveedores y distribuidores del país -después de Buenos Aires- de vidrio procesado; es decir, cristales especiales como reflectantes y termoacústicos. La materia prima o vidrio de uso masivo se importa, hay pocas fábricas a nivel mundial.
Vidpia maneja tres líneas de producción: termotemplado o termoendurecido (son cinco y cuatro veces más duros que un vidrio común y cuando se rompen se granulan): produce 15 mil m2 al mes. Cristal laminado (unidos por láminas de PVB en el medio que impide que en caso de rotura salte en pedazos): fabrica 15 mil m2 por mes. En la tercera línea, DVH Doble Vidriado Hermético (cristales con cámara de aire en el medio para aislación termoacústica): produce 10 mil m2 por mes.

La planta trabaja al 80% de su capacidad total y a pedido. Distribu

Artículos destacados