Tratan hoy proyecto de techos verdes en Córdoba

VENTAJAS. Los techos verdes reducen el consumo de energía, calefaccionan y enfrían el inmueble.

La iniciativa presentada por el bloque Eva Duarte será debatida por referentes de la arquirectura. Se fundamenta en la multiplicidad de ventajas para el medio ambiente y la construcción.

La Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante comenzará a tratar hoy el proyecto de ordenanza presentado por el bloque Eva Duarte que tiene como objetivo fomentar la construcción de sistemas de cubiertas verdes en techos y terrazas de edificaciones de la ciudad.

Los autores destacan la importancia y beneficios ambientales de la utilización de “techos verdes”. Proponen exenciones y reducciones de tributos municipales para los inmuebles que implementen este tipo de construcciones.

El bloque que preside Olga Riutort manifiesta la importancia de debatir la iniciativa y escuchar distintas opiniones calificadas que puedan aportar y enriquecer el proyecto. Es por eso que presentaron una nómina de invitados al presidente de la comisión, que a partir de la próxima reunión serán convocados y participarán en el debate del proyecto: arquitecto José Santillán, decano de la Facultad de Arquitectura de la UCC;aArquitecto Ian Dutari, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC; arquitecto Diego Smukler, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal; arquitecto Jorge Monti, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba; y por el equipo del Instituto de Sustentabilidad estará arquitecta Sara Pozaman y el director de Carrera de Diseño Paisajístico IES Siglo XXI; entre otros.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Los concejales recuerdan que “La idea de cubrir techos con especies vegetales naturales, vivas y autóctonas tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y para los habitantes de las construcciones que lo implementen. Los ‘techos verdes’ contribuyen a reducir el consumo de energía, calefaccionar o enfriar el inmueble, prolongar la vida del techo, filtrar contaminantes de las aguas lluvia, contribuir a la renovación del aire e incluso servir como barrera acústica, y además de un mejoramiento estético, provocará que se consideren otros aspectos importantes que hacen a la creación y preservación de espacios verdes, de los cuales como todos sabemos, nuestra ciudad está necesitada”, señaló la concejala Olga Riutort.

“Creemos que es menester dejar plasmado y claro un sistema de beneficios para fomentar la construcción de Sistemas de Cubiertas Verdes, como alternativa de construcciones sustentables y también beneficios para los propietarios de inmuebles que cuenten con estos sistemas, con el objetivo de favorecer su mantenimiento”, agregó.

Artículos destacados