Inauguran nuevo centro de cuidado de la audición

María Fernanda Di Gregorio, directora del nuevo centro de salud.

Un equipo de profesionales de Córdoba puso en marcha Otico, un nuevo instituto de salud que aspira a atender a los pacientes con hipoacusia del centro y el noroeste del país. La inversión en aparatología de última generación fue de $1,5 millón.

Un conjunto de profesionales médicos cordobeses crearon y pusieron en funcionamiento a Otico, un centro de salud dedicado al cuidado de la audición. El emprendimiento comenzó a funcionar hace dos meses y hoy se realizará la inauguración oficial de sus instalaciones ubicadas en el barrio de Nueva Córdoba de la capital provincial.

“Nuestro objetivo es concentrar en un sólo lugar la atención del paciente con pérdida auditiva. En Otico se puede realizar desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la rehabilitación, según la patología que presenta cada paciente”, dijo a Comercio y Justicia la doctora María Fernanda Di Gregorio, directora del nuevo centro de salud. El instituto cuenta con un equipo multidisciplinario de 12 profesionales médicos cirujanos, fonoaudiólogos, psicólogos y psicopedagogos.

Además de la atención al paciente, el centro de salud también funciona como un espacio de especialización sobre distintos aspectos vinculados con la hipoacusia. En este sentido, actualmente se está realizando en el edificio de Otico un taller sobre fresado del hueso temporal, destinado a la especialización de los médicos en el implante de prótesis auditivas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Inversión y pacientes
Para la puesta en marcha del nuevo centro de salud, los profesionales realizaron una inversión en aparatología de última generación de $1,5 millones.

“Tenemos el objetivo de atender a los pacientes de la provincia de Córdoba y a los que provienen predominantemente de la región Noroeste del país, quienes solicitan la medicina de Córdoba y no pueden ir hasta Buenos Aires”, explicó la doctora. Actualmente, ya pueden disponer de los servicios de Otico unos 200 pacientes con implantes auditivos que fueron tratados por el equipo de salud que integra el nuevo centro. También podrán acceder los pacientes que están adheridos a distintas obras sociales y prepagas.

Prevalencia
Según datos estadísticos, en Argentina entre uno y tres de cada 1.000 recién nacidos posee un problema auditivo de distinta índole.

“No todo el mundo sabe sobre la pérdida auditiva que tiene. Hoy, existe escasa detección de este tipo de patologías en la población adulta. Aunque existen controles al momento de los nacimientos en todas las clínicas públicas y privadas”, dijo al directora de Otico.

Respecto de la situación actual de la hipoacusia, Di gregorio señaló que “todavía existen muchos desafíos pendientes. No en los grandes centros urbanos como Córdoba, sino donde los pacientes no siempre tiene la posibilidad de realizar los exámenes, como puede ser en comunidades del interior”.

Artículos destacados