Tiempos de mejora para créditos de financieras y electrodomésticos

La calificadora Moody’s estimó que el desempeño crediticio de los activos securitizados en la Argentina mejorará en 2010, en especial el de créditos otorgados por compañías financieras y cadenas de electrodomésticos.

La información fue publicada por Moody»s Investors Service en su reporte de Revisión anual y perspectiva de finanzas estructuradas en América Latina. Los analistas señalan que los mercados locales de securitización en México, Brasil y Argentina -los más grandes de la región- deberán recuperarse gradualmente en 2010.

Respecto a las emisiones internacionales en Latinoamérica, la calificadora no espera un cambio importante durante 2010, después que los volúmenes cayeron 81 por ciento en 2009.

En 2009, las emisiones respaldadas por hipotecas y por activos en esta zona disminuyeron 31 por ciento, aproximadamente $13,500 millones de dólares, desde los $19,500 millones de dólares de 2008.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

"Pese al alto grado de incertidumbre en algunos mercados, esperamos que se emitan más transacciones debido a la necesidad de financiamiento y el apetito de los inversionistas por activos tradicionales y estructuras robustas" señaló Victoria Moreno, autora del reporte.

La fortaleza crediticia en toda América Latina fue puesta a prueba durante 2009 debido a que se deterioraron las condiciones internacionales.

Según Moody’s, América Latina fue capaz de manejar con relativa facilidad los choques de la crisis económica y financiera global, lo que dio lugar a un desempeño económico general mejor que el esperado.

En forma coincidente, el monitor nacional de Veraz anunció días atrás que las perspectivas de recuperación de crédito bancario y de consumo son alentadoras. En el cuarto trimestre del año pasado, el Índice Veraz de Actividad Crediticia (IVAC bancario) mostró una nueva expansión de 10,7% frente al trimestre anterior (descontando efectos estacionales), lo que marca una aceleración superior a los diez puntos en el ritmo de recuperación observado a partir de julio último.

Por su parte, el Índice Veraz de Crédito al Consumo (IVCC), que monitorea las consultas diarias de estas entidades en la base de datos de Veraz, mostró en el cuarto trimestre de 2009 una expansión trimestral de 3,8% (serie desestacionalizada).

Artículos destacados