Telefonía móvil cumplirá con planes de inversión y sustituirá importaciones

Augusto Costa (centro). “Hay que trabajar de manera conjunta para brindar certezas y previsibilidad a los usuarios”.

Fue el compromiso de Movistar, Telecom Personal y Claro en la reunión que mantuvieron con el secretarios de Comunicación de la Nación. El Estado prometió ayuda para instalar antenas y ratificó la decisión de “monitorear” el cumplimiento de las inversiones prometidas.

Las empresas de telefonía móvil se comprometieron a cumplir los planes de inversión previstos para el corriente año con el fin de mejorar la prestación del servicio, en el marco de una reunión que mantuvieron días atrás los secretarios de Comunicaciones, Norberto Berner, y de Comercio, Augusto Costa.

En el encuentro participaron directivos de las empresas Movistar, Telecom Personal y Claro, las cuales también se comprometieron a sustituir importaciones, entre otras cosas de antenas (DJAIS), que se producen en el país.

La Secretaría de Comunicaciones, por su parte, prometió ayudar a las empresas a concretar su instalación en algunos lugares donde tienen dificultades y ratificó la decisión de la dependencia oficial de “monitorear” la concreción de las inversiones comprometidas.

Durante el evento también se decidió la realización de una auditoría para analizar los motivos de las denuncias de caídas de llamadas, presentadas por los usuarios, y validar si esto puede obedecer al sistema. Respecto a este último punto, las empresas negaron la existencia de sistemas que fallen cuando las antenas colapsan, según confirmaron.

Clarificar el mercado
Durante el encuentro, Costa explicitó la necesidad de “trabajar para clarificar el mercado en términos de precios y de planes para que el usuario entienda lo que está contratando”.

Manifestó el funcionario: “Este sector tiene un rol importante por el servicio esencial que brinda, por eso tenemos que trabajar de manera conjunta para brindar certezas y previsibilidad a los usuarios”.

Por ese motivo, definió como prioritario abordar una “agenda de trabajo conjunta con el sector en materia de precios, inversiones y de defensa del consumidor”, al tiempo que pidió acelerar todas las importaciones y las operaciones de pagos al exterior que garanticen el cumplimiento de los planes de inversión previstos, tendientes a mejorar el servicio”.

Sobre los precios de los planes de telefonía móvil, Costa remarcó que “las eventuales variaciones en materia de tarifas del servicio se deben dar en función a la evolución de las variables macroeconómicas objetivas y no acompañando ataques especulativos que nada tienen que ver con la realidad”.

Y agregó: “En el sector de las telecomunicaciones hay que trabajar para clarificar el mercado en términos de precios y de planes para que el usuario entienda lo que está contratando”. La semana que viene habrá una nueva reunión, en la sede de la Secretaría de Comercio, para seguir avanzando en “éstas y otras cuestiones”.

Participaron de la reunión los directores de Telecom, Aníbal Gómez, Adrián Calaza y Alejandro Quiroga López; de Telefónica, José Luis Rodrígez Zarco y Federico Rava; y de Claro, Sebastián Kaplan y Daniel De Marco.

Artículos destacados