Tu Profesional Online es una plataforma creada por un grupo de ingenieros cordobeses que busca ampliar las fuentes de trabajo de quienes se desempeñan de manera independiente y ofertar servicios inmediatos a los usuarios. Abogados, informáticos, arquitectos, contadores y traductores ya están registrados
Un grupo de programadores cordobeses, liderado por el ingeniero en computación Luciano Ramé, crearon la plataforma Tu Profesional Online (TPO), que permite conectar la oferta y demanda de servicios profesionales en línea y concretar las consultas en forma inmediata.
Se trata de una plataforma web, y próximamente mobile (https://tuprofesionalonline.com.ar/web), que pone al servicio de los usuarios una lista de profesionales de distinta índole, para ser consultados a través del sistema de videoconferencia.
De manera similar a otras plataformas de compraventa, el sistema realiza una previa selección del profesional que se registra, al tiempo que habilita su información para el usuario y las posteriores valoraciones del servicio.
“Valoramos al profesional que busca registrarse en la plataforma, pedimos su DNI, su matrícula o título universitarios y lo habilitamos. Con este sistema le damos espacio a todo aquel que tenga un conocimiento específico que sea susceptible de ser cobrado y valorado”, apuntó Ramé a Comercio y Justicia.
“La plataforma permite que profesionales autónomos y emprendedores usen la tecnología para ponerse en contacto directo con sus clientes y, en forma inmediata y de manera sencilla, puedan cobrar por su trabajo”, especificó.
Cómo funciona
La plataforma funciona 24 horas al día y puede ser usada por cualquier persona que cuenta con computadora, conexión a Internet y una tarjeta de crédito para pagar la consulta online. Se abre en tres pasos: el primero es el parámetro de búsqueda con filtros (cada profesional tiene una ficha); el segundo habilita la información del profesional y las respectivas valoraciones de los usuarios anteriores y le permite seleccionar hasta tres tarifas; y el tercer punto conduce a la ventana de pago para efectuar el depósito, a la videoconferencia y a la solución del problema.
Luego de finalizada la consulta, el usuario debe calificar al profesional de acuerdo con su atención, para lo cual se habilita un campo con hasta cinco estrellas.
Hasta el momento, son 50 los profesionales registrados: contadores, informáticos, abogados, arquitectos, especialistas en biodecodificación y traductores, entre otros.
Al igual que otras plataformas del mismo origen, las ventajas para los usuarios son el ahorro de tiempo y costos; al profesional le aumentan su facturación y fuentes de trabajo.
El sistema ya está habilitado en la web, al tiempo que se encuentra en desarrollo su plataforma mobile, que tendrá otros atributos. Por ejemplo, el sistema llamará a todos los profesionales aptos para cada consulta.
“Cabe aclarar que el profesional mejor categorizado y el más disponible correrá con más ventajas ya que el llamado del usuario se cursará a toda la base de datos del rubro, lo que genera una sana competencia”, explicó Ramé.
Por otra parte, también permitirá concertar citas, es decir, para los casos puntuales en los que el profesional, al momento del llamado, no pueda atender en forma inmediata.
“Estamos aprovechando estos días para pulir el sistema y responder a las demandas que mejor se adapten a las necesidades de los profesionales y de los usuarios”, añadió.
Retorno de inversión
El sistema no cobra al profesional por registrarse en la plataforma, pero retiene 20% de la tarifa que él mismo cobra al usuario.
El emprendimiento nació impulsado por profesionales de la informática. El equipo está integrado por gestores y líderes de proyectos, desarrolladores y testers. La puesta en marcha fue posible gracias a un subsidio de 270 mil pesos otorgado por el Fontsoft, hecho que sirve de aval porque ha debido superar instancias de aprobación, según agregó Ramé.
La segunda etapa del proyecto prevé que el desarrollo de la plataforma mobile también será fondeada por otro subsidio del Fontsoft, de 530 mil pesos, según indicó el fundador de la iniciativa.
En forma paralela, la firma está avanzando en la gestión de más recursos. Por ejemplo, inversores de México y otras entidades y aceleradoras de proyectos tecnológicos locales y nacional, según adelantó el presidente de la empresa.
“Con este sistema les damos la oportunidad a todos los profesionales que tengan algún conocimiento específico que sea susceptible de ser cobrado; por ejemplo, se han presentado especialistas en biodecodificación”, precisó
Ramé.