Otra señal roja: cayeron las escrituras inmobiliarias

Durante los primeros cinco meses de este año, los aportes jubilatorios por escrituras de venta de propiedades sumaron 11.940, lo que representa 0,83% menos que en el mismo período del año anterior.

En los primeros cinco meses del año se receptaron aportes jubilatorios por 11.940 escrituras de venta de propiedades inmobiliarias en la provincia, lo que muestra una leve baja de 0,83% en comparación con igual período de 2013 (cuando se registraron 12.040 operaciones), según datos de la Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba.

La cantidad de operaciones es inferior a las contabilizadas en 2011 (13.031) y 2012 (12.506), pero superior a la de 2010 (10.973) y 2009 (11.164).

Al respecto, cabe recordar datos informados se corresponden con los aportes de los profesionales por la cantidad de escrituras firmadas mes a mes, que ingresan a la Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba, varios de los cuales pueden corresponder a operaciones inmobiliarias concretadas tiempo atrás.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De esta manera, los resultados muestran ya la tendencia a la baja que el mercado inmobiliario había comenzado a demostrar durante los últimos meses del año pasado y que cobró mayor fuerza tras la devaluación del mes de enero. “La cantidad de escrituras firmadas muestra una leve caída, la primera en lo que va del año, y puede diferir con la situación que relatan los desarrollistas e inmobiliarios, que revelan una importante baja en la actividad. Sin embargo, es habitual que se entreguen unidades nuevas y dos años después se formalice el acto de titularidad”, explicó la escribana Ángela Bonetto de Cima, presidenta del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.

En el caso de hipotecas, en los cinco primeros meses del año se contabilizaron 2.692, 5,3% más en comparación con enero-mayo 2013. A su vez, esa cifra es la más alta desde 2009 a la fecha; lo cual pone de manifiesto un incremento en la cantidad de operaciones mediante créditos hipotecarios.

En el caso de los Reglamentos de Co-Propiedad, otro de los actos que recepta la entidad previsional, se registraron un total de 145 en los primeros cinco meses de este año; apenas nueve menos que en el mismo período del 2013.

Artículos destacados