Por presunto lavado, citan a funcionario de Formosa

El juez federal Claudio Bonadío llamó a declarar a Jorge Melchor, quien encabeza el Fondo Fiduciario Provincial, desde donde salieron 7,6 millones de pesos que fueron a parar a la firma The Old Fund.

El juez federal Claudio Bonadío citó a declarar a Jorge Melchor, funcionario de la gobernación de Formosa que encabeza el Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), como sospechoso de una maniobra de lavado de dinero.

Con la firma de Melchor salieron a fines de mayo de 2010 los 7,6 millones de pesos que fueron transferidos a la sociedad The Old Fund.

Bonadío tiene en su juzgado una causa por lavado de dinero en la que Melchor será indagado el 13 de agosto.

El proceso comenzó en 2007 debido a una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF), canalizada por medio de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de Lavado de Dinero, que estuvo a cargo del fiscal Raúl Pleé. La UIF recibió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) del Banco Francés por depósitos y retiros de una cuenta a nombre de la firma «Possi Publicidad».

Entre enero y diciembre de 2006 se depositaron en la cuenta de esa empresa 2,3 millones de pesos, que habrían sido retirados por uno de los integrantes de aquella agencia. El Fonfipro se hizo conocido porque desde allí salieron 7,6 millones de pesos que fueron a parar a las arcas del fondo The Old Fund. Por esa maniobra tendrán que declarar Melchor, otros dos funcionarios y los integrantes de Possi Publicidad Santiago Podestá y Guillermo Rossi.

Según las sospechas de Bonadío, el fondo era utilizada como una “cueva” en la que se blanqueó dinero.
Melchor y el Fonfipro están ligados, además, a uno de los capítulos del caso Ciccone.

Reestructuración de deuda
Cuando el vicepresidente Amado Boudou era ministro de Economía formalizó la reestructuración de la deuda de la provincia que gobierna el kirchnerista Gildo Insfrán. En ese entonces, The Old Fund emitió la factura número 3 de su talonario y cobró por el asesoramiento, si bien nunca antes había operado y carecía de empleados.

El juez federal Ariel Lijo, que procesó al vicepresidente en la causa por la venta de la imprenta, por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, sostuvo que Boudou y José María Núñez Carmona -amigos y socios comerciales- se unieron con Alejandro Vandenbroele para adquirir The Old Fund y determinó que su primer negocio se concretó con el Fonfipro.

El primer documento en esa transacción fue firmado el 5 de marzo de 2009 por Melchor y Vandenbroele, quien lo hizo a título personal, como “consultor”.

Artículos destacados