Mayor consumo de cemento marca repunte de la construcción

En enero pasado las fábricas de Cemento Portland despacharon 760.276 toneladas -incluyendo exportaciones- lo que representó una baja de 0,1% con respecto al mes previo pero un avance interanual de dos por ciento.

El consumo de cemento ya había crecido fuertemente en diciembre pasado, luego de la crisis financiera internacional que afectó los índices de la construcción. Según datos provisorios de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), con destino al consumo interno los despachos totalizaron 743.563 toneladas, 1,4 por ciento más que en diciembre y 2,1 por ciento por encima de las colocaciones concretadas durante enero de 2009.

A lo largo del año pasado los despachos totales de cemento sumaron 9.449.176 toneladas, 4,15 por ciento menos que en 2008. Para este año, AFCP proyecta colocar 9,836 millones de toneladas.

Sector retoma la actividad
Luego de un año en el que los grandes proyectos se frenaron y sólo prosperaron las obras de pequeños inversores y familias en busca de un refugio para sus ahorros, el sector ve el 2010 con optimismo. La venta de insumos empezó a repuntar a fines de 2009 y las empresas confían en una reactivación de la obra pública, aunque temen a causa de la inflación y la inestabilidad política.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En la crisis financiera internacional, la construcción fue el rubro más afectado. Aunque hubo un parate generalizado durante todo 2009 y los índices de la construcción mostraron sensibles bajas, para 2010 hay optimismo. Según el Indec, en el 2009 el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una baja de 1,6% en relación al 2008. En diciembre último el índice presentó variaciones positivas de 4,2% en la serie con estacionalidad y de 3,3% en términos desestacionalizados, comparado con 2008.

Artículos destacados