Cortes: comercios reclaman prórroga fiscal por baja de hasta 50% en ventas

La Cámara de Comercio de Córdoba reclamó ayer ante la Provincia un diferimiento en el pago del impuesto a los Ingresos Brutos para morigerar el impacto que los cortes de energía eléctrica generaron en ese sector.

La solicitud, que fue canalizada ayer ante el secretario de Comercio, Nicolás Huniken, será replicada hoy ante la Municipalidad de Córdoba y en este caso por la tasa de Comercio e Industria.

La medida, consensuada por las 15 cámaras enroladas en la entidad, se resolvió atento a la fuerte caída en el nivel de ventas en el sector que rondó entre 30 y 50 por ciento, según reveló a Comercio y Justicia el titular de la Cámara, Mario Campisse.

El dirigente, junto al titular de Fedecom, Rubén Martos, se reunió ayer con Huniken en el marco de la ronda de consultas del Gobierno provincial con diferentes sectores para analizar el impacto de los cortes de energía eléctrica ocurridos en los últimos días de enero y principios de febrero como consecuencia de la salida de servicio de un transformador en la Estación Malvinas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Hemos pedido una prórroga para el pago de impuestos para todos los comercios asociados”, reveló Campisse a este medio.

El pedido es sin perjuicio del reclamo que cada comercio realizará ante la EPEC por las pérdidas derivadas de los cortes de energía eléctrica.

“La caída en las ventas fue notoria particularmente en negocios del centro de la ciudad que sufrieron cortes en la mayor parte del horario de apertura”, indicó Campisse, quien no obstante evitó precisar cuáles fueron los rubros más afectados.

“Como es prácticamente imposible comprobar un lucro cesante en semejante cantidad de comercios, nos pareció que una forma de paliar esa situación era a través de un diferimiento tributario”, explicó el dirigente.

En tanto, el secretario de Comercio, Nicolás Huniken, admitió que el pedido de diferimiento impositivo quedó asentado ante el Ministerio de Finanzas.
“Es un tema que deberán analizar en ese ámbito”, reveló el funcionario.

Por lo demás, Huniken recordó que, más allá de la posible caída en las ventas por los cortes, el nivel de actividad venía en franco ascenso.

“Coincidimos con la Cámara de Comercio en que las ventas mejoraron fuerte en el último trimestre del año”, indicó Huniken.

El pedido de la Cámara no fue sin embargo avalado por la Federación Comercial (Fedecom).

En ese sentido, Rubén Martos, el titular de la entidad, dijo que el viernes, en reunión plenaria, se resolvió no avanzar con esa solicitud por entender que ese tributo es puntal de los recursos que hoy dispone la Provincia.

En cambio, Fedecom insistirá esta semana en reunión con el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, sobre la necesidad de incluir en los resarcimientos a todos los sectores, más allá de los pequeños comercios.

En ese sentido, el titular de la EPEC, Daniel Bonetto, aseguró que en principio no se manejan topes para los pagos por pérdidas.

“Si la EPEC no dispone de los fondos necesarios a partir de las multas que el ENRE le cobrará a Transener, buscaremos otros fondos”, señaló a este diario. En ese sentido, no se descarta que parte de los resarcimientos lleguen a partir de fondos aportados por la propia Provincia.

En todos los casos, el pago de las pérdidas se concretaría a

Artículos destacados