El Mundial será una gran oportunidad para las marcas

Según un estudio elaborado por la consultora Kitelab, 91% de la audiencia argentina seguirá los partidos de la FIFA. Los anunciantes más asociados al fútbol son Quilmes, Adidas, Nike, Coca Cola e YPF.

El 91 por ciento de los argentinos seguirá los partidos del seleccionado nacional durante el próximo Mundial de Fútbol, lo que implicará una gran oportunidad para las marcas anunciantes, según indicó el estudio de la consultora  Kitelab, denominado “El ADN del fútbol”.
Según el informe, las marcas más asociadas al fútbol son Quilmes, Adidas, Nike, Coca-Cola e YPF y los aficionados dan por sentado que ellas acompañarán a la selección con promociones y publicidades vinculadas con el campeonato deportivo.

“Existen muchas oportunidades para las marcas en general que quieran asociarse al fútbol. El desafío será trabajar en los valores que sostiene el fútbol, con contenido creativo y con un tono que las diferencie de las reconocidas por el público general”, sostuvo Lila Guerrero, presidente de Kitelab Argentina.
“Por su parte, las empresas que se asocian con los partidos mundialistas  y luego desaparecen de la escena deberían pensar en estrategias a largo plazo y apoyarse en este popular deporte”, recomienda la consultora.

“El Mundial será sólo en 2010, pero el fútbol en Argentina es para siempre”, expresó Guerrero.
Otro tema a tener en cuenta, que se deprende de la investigación, es que el fútbol ya dejó de ser exclusivamente masculino. Hoy una de cada tres mujeres  argentinas se interesa y consume este deporte.
El Mundial de Fútbol es un evento de escala global, tal vez el más grande de todos. La audiencia mundial durante todoel torneo se calcula en 30.000 millones de personas y el fútbol FIFA tiene un valor económico de 500.000 millones de dólares. La ONU tiene 191 países asociados, mientras que la FIFA tiene 204.

La Selección nacional

A escasos meses de iniciarse el mundial, la opinión sobre la selección está segmentada.
El 45 por ciento de los entrevistados por Kitelab tiene una opinión regular del seleccionado nacional, 29 por ciento da una opinión positiva y 27 por ciento tiene una posición negativa.
Los principales motivos de la poca confianza son la cantidad de jugadores del exterior (a los que se les atribuye no sentir los colores de la camiseta) y que un grupo considerable de personas rechaza a Diego Maradona como DT.

En cambio, las expectativas sobre el Mundial son relativamente positivas, más por un efecto del deseo de lograr un buen resultado que por la confianza que genera el seleccionado.
El 84 por ciento de los entrevistados considera que Argentina pasará a la segunda ronda y 42 por ciento considera que Argentina llegará a la final.
De los jugadores que juegan en Argentina, Juan Sebastián Verón, con 22 por ciento, y Martín Palermo, con 21 por ciento, son los más valorados. Mientras que Lionel Messi, con 61 por ciento, y Carlos Tévez, con 18 por ciento, son los jugadores del exterior más mencionados.

Contra la violencia

Un resultado muy interesante es que los entrevistados esperan y anhelan que los anunciantes se sumen a las campañas de concientización contra la violencia.
En Argentina, a diferencia de otros países de la región, las actividades de las marcas dentro de los estadios se encuentra más limitada por la violencia y la inseguridad.

En comparación con otros países, los estadios de fútbol en Argentina ofrecen menor infraestructura para el consumo durante el partido. Es decir que no sólo se consume menos fútbol (se va menos a la cancha) sino que, además, se gasta menos dinero, efecto de la situación precaria de los estadios a causa de la violencia y el vandalismo.
“Las marcas tienen que mirar estos comportamientos sociales para ganar mercado”, asegura la firma.
La investigación “El ADN del fútbol” la realizó la Consultora Kitelab en paralelo en los mercados de Argentina, Brasil, Guatemala, México, Centroamérica y el mercado latino de Estados Unidos.

En nuestro país se realizaron ocho grupos de discusión, ocho entrevistas antropológicas, seis entrevistas en profundidad y seiscientas entrevistas telefónicas a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. También se realizó una web research en foros y redes sociales.

Artículos destacados