Los diarios pymes del interior se fortalecen frente a la crisis global

“Escúcheme. Nosotros no hicimos nada. Estábamos trabajando tranquilos y ahora se nos viene la noche”.
El comentario lo recibió en la calle Hugo Soto, director de la Voz de Bragado. El periodista, desde hacía un tiempo venía trabajando junto a otros medios gráficos pymes del interior en la conformación de una entidad que los reuniera. Los diarios cooperativos, a través de Adicra, que integra este medio, que ejerce la vicepresidencia participaron en la gestación.
El comentario callejero que recibió Soto se ajusta a una observación que vienen registrando diarios y periódicos de ciudades de cinco a cien habitantes, donde los lectores se viene refugiando en medios de prensa locales. Soto comentó a Comercio y Justicia que la gente del interior, quizá más vulnerable, empezó a confiar más en las cosas de su medio. Escucha más radios y lee con mayor atención la prensa local. La televisión y los grandes medios nacionales no ignoran la realidad mundial, pero terminan por poner nerviosos a los comerciantes, pequeños productores y trabajadores que se resisten a asimilar un problema global donde, quizá por primera vez dentro de las tantas crisis del país, los nacionales esta vez no tienen nada que ver.

Nace DYPRA

El cambio que se está operando, que posiblemente será una secuelas de esta crisis, sirvió para el envión final de la conformación de Diarios y Periodicos de la República Argentina.
La entidad agrupa a cincuenta medios gráficos nacionales con tiradas que van desde los mil a 15 ejemplares diarios. Pertenecen a la “Argentina profunda”, con realidades a veces disímiles al de las grandes urbes, comenta Jorge Déboli, periodista platense que integra el directorio de DYPRA. El organismo recibió el fin de semana de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, su matrícula oficial para empezar a operar como una cooperativa. El acto se realizó en La Falda, con ocasión de realizarse el V Congreso Nacional de empresas que integran la llamada economía social: pequeñas pymes, cooperativas, instituciones de servicio que funcionan como mutuales, Organizaciones No Gubernamentales. Funcionan en gran medida de manera invisible, pero juntas aportan el 11% del PBI, según estudios académicos.

“Somos cincuenta medios y tenemos pedidos de incorporación de otros cincuenta más”, dijo Soto a este enviado. “Pero todavía no lo resolvemos porque primero vamos a consolidar lo que tenemos. Queremos asegurarnos una unidad de criterios y un plan de trabajo, algo que podría ser engorroso con una organización muy numerosa. Por lo menos antes de tener claras nuestras metas” expresó.
Déboli, secretario de la entidad, apuntó que juntos estos medios, doblan en tiraje a cualquier diario nacional. Los dirigentes de DYPRA informaron a la ministra sobre sus objetivos: lograr una cuota en la distribución del papel nacional -hoy deben importarlo- formar una agencia de noticias propia, participar en la torta publicitaria nacional e integrar como grupo proveedor las licitaciones de un Compre Nacional.

El eje de los debates posteriores que se dieron en el marco de una comisión de trabajo sobre medios de comunicaciones, se centraron en la discusión de una nueva ley de radiodifusión. La actual, dictada durante el última dictadura militar, dificulta el ingreso de cooperat

Artículos destacados