Aseguran gas a las industrias, pero bajo modalidad Plus

La industria de Córdoba dispondría de gas suficiente durante el invierno de 2009, aunque a través de contratos bajo la modalidad Plus, cuyas tarifas podrían ser mayores a las vigentes para el sector.
Así lo confirmó a este diario Simón Dasenchich, asesor de la Secretaría de Energía de la Nación, tras reunirse con el titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Oscar Guardianelli, y el Departamento de Energía de la entidad.
En rigor, Dasenchich explicó el panorama del sector gasífero a cinco años y las disponibilidades a partir del Gas Plus.
“Hay 18 proyectos de explotación aprobados de una decena de empresas y por US$1.500 millones. Para 2009 habrá disponibles 4,5 millones de metros cúbicos extra, mientras que para 2013, 17,5 millones más”, señaló.

Claro que ese gas será para todo el país y muy posiblemente más caro que el valor que pagan actualmente los industriales, pese a que Dasenchich explicó que el insumo existente hoy como Gas Plus se puede contratar casi al mismo precio que el vigente para otro tipo de acuerdos.
En tanto, fuentes de la UIC consideraron positivo el escenario planteado, aunque advirtieron que “habrá que esperar para ver”.
La modalidad Gas Plus fue presentada por el Gobierno nacional este año y, al igual que Energía Plus, denomina a todo el fluido disponible producto de nuevas explotaciones, incorporado al mercado con posterioridad a la puesta en marcha del plan. Ese sistema sólo incluye el aporte efectuado desde pozos en el país.

El mecanismo obliga a las industrias a contratar el gas directamente con las generadoras, acuerdo cuyo precio habitualmente es superior al vigente.
Pero más allá del precio, el dato saliente es que el Gas Plus será el último en interrumpirse a la hora de aplicar restricciones, según explicó Dasenchich. Si bien son los consumos residenciales los que en última instancia se cortan, ahora el dato es que, de llegarse a restringir el Gas Plus, los residenciales deberían pagar el mismo precio que abonaron las industrias para contratar ese insumo.
Más allá de la explicación, el funcionario admitió que no podría asegurarse que no habrá cortes.

Artículos destacados