Las conexiones a Internet consolidan su alza este año

Las conexiones a Internet por parte de empresas y hogares residenciales mantienen su tendencia alcista con relación al año pasado. El número de cuentas de empresas y organizaciones creció 95% en los últimos 12 meses, impulsado por la suscripción de abonados al servicio de banda ancha, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Tal como destacó este diario en referencia al informe oficial anterior, los accesos en organizaciones se vienen duplicando. En septiembre de este año el número de usuarios llegó a 638.398, contra los 327.440 de igual mes de 2008.

Entre empresas y organizaciones, la utilización de banda ancha creció 122,7%, para sumar 586.211 abonos, 92 por ciento del total. Este incremento es impulsado por las conexiones inalámbricas que aumentaron 410% en un año.

Este progreso de la banda ancha se viene gestando en detrimento del servicio de dial-up (teléfono) que duplicó su caída en el tercer trimestre del año. Las conexiones bajaron 15% en junio de 2009 respecto al mismo período del año anterior y el doble, 31%, en septiembre de este año en comparación al mismo mes de 2008.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Durante el mes de septiembre, 48,5% de las conexiones de banda ancha en las organizaciones se concentró en los accesos con tecnología inalámbrica (wireless, satelital y otras), seguido por los accesos con tecnología de ADSL (cableado de operadores telefónicos) que captaron 47,5%, mientras que el resto de las tecnologías representó cuatro por ciento.

Conexiones hogareñas

En cuanto a los accesos residenciales, septiembre mostró 3.878.352 de usuarios con un crecimiento de 13,6% frente a los 3,4 millones de igual mes de 2008.

De los 3,9 millones de cuentas residenciales, 3,4 pertenecen al sistema de banda ancha, que se incrementó 23,5% en términos interanuales. Las conexiones de banda ancha representaron 88,3% de los accesos residenciales y 95% de las cuentas con abono.

Las cuentas con abono, que crecieron 21%, representan 93% de los accesos residenciales; mientras que los usuarios gratuitos son siete por ciento.

Las conexiones inalámbricas siguen siendo las responsables del crecimiento de la banda ancha, puesto que en un año aumentaron 788,3%.

En contrapartida, las cuentas dial-up (teléfono) cayeron 12,6%; al igual que los servicios gratuitos que retrocedieron 37,5%.

Artículos destacados