Comienza a repuntar la venta de maquinaria agrícola

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la venta de máquinas agrícolas en el país, durante el tercer trimestre de 2009, alcanzó una facturación de $694,9 millones. La cifra significa que la comercialización se incrementó 24,1% en relación con el segundo trimestre.

El repunte sería el primero que experimenta el sector tras una prolongada crisis, iniciada el año anterior con el conflicto entre el campo y el Gobierno por las retenciones y continuó este año con la crisis financiera internacional. La mejora está en línea con un aumento de la demanda, que incidió en el ritmo de las fábricas, algunas de las cuales pudieron retomar su actividad habitual. El parate productivo afectó principalmente las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Cabe señalar que el mercado de las agromaquinarias cayó 30 por ciento en los tres primeros trimestres de 2009. Entre septiembre y octubre pasados comenzó una cierta recuperación, que se observó especialmente en las ventas de sembradoras.

Respecto a igual trimestre del año anterior, la facturación de maquinaria de origen nacional mostró también un incremento de 2,8% , cubriendo así el 60% del mercado. En relación con la maquinaria importada, la comercialización registra una fuerte caída. En el período analizado, los tractores tuvieron la mayor participación en el mercado, alcanzando 34% de las ventas totales, con $236,1 millones de facturación. Por su parte, las sembradoras le siguen en importancia, con $204,5 millones de facturación y una participación en las ventas de 29,4 por ciento. Las ventas de maquinas agrícolas alcanzaron 4.078 unidades.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Analizando la evolución de las ventas por año móvil, se observa en los últimos cuatro trimestres una baja de 42,8% respecto a igual acumulado anterior. En relación con el segundo trimestre de 2009, las unidades vendidas se incrementaron en 8,2%, mientras que si se lo analiza a igual trimestre del año anterior se registra un descenso de 41,7 por ciento.
La mayoría de las sembradoras es fabricada por empresas nacionales. En implementos también predominan las empresas locales por cantidad de equipos vendidos y por monto de facturación. En tractores y cosechadoras predominan las maquinarias de origen importado.

Entre enero y septiembre, respecto de 2008, la producción de cosechadoras bajó de 1.825 a 543 unidades.

No obstante, las lluvias trajeron un aire de optimismo que se encamina hacia el futuro junto con las perspectivas de una cosecha récord de soja y una mejora en las expectativas del maíz.

Luz al final del túnel
– En el tercer trimestre la facturación del sector alcanzó 694,9 millones de pesos.
– El dato quiebra la tendencia del mercado de agromáquinas de 2009, que cayó en los tres primeros trimestres 30 por ciento.
– En el período, los tractores tuvieron la mayor participación en el mercado, alcanzando 34% de las ventas totales, con $236,1 millones.
– Le siguieron las sembradoras, con $204,5 millones de facturación y una participación en las ventas de 29,4 por ciento.

Artículos destacados