La crisis árabe impulsa al oro como la inversión “más rentable y segura”

El metal registró ayer precio récord al cotizarse en más de US$1.400 la onza. En Argentina, la minera Barrick apura su proyecto a pesar del mayor costo.

La crisis en Medio Oriente impulsa el valor de los commodities, el  crudo y los metales, como el oro y el cobre, ambos producidos en Argentina, en especial el metal noble, con grandes inversiones en su minería.

Los problemas políticos en África podrían aumentar la inflación en el mundo y se encaminan a mantener en alto el valor del oro, según una empresa dedicada a la compraventa del metal, Oro Direct. El precio del oro subió 30 por ciento en menos de un año y proporcionó fuertes ganancias a sus tenedores.

«La inflación está llevando a muchos inversores a poner sus ahorros en el oro, que históricamente ha demostrado ser el mejor refugio frente a la pérdida de valor de las divisas», dijo la directora de operaciones de Oro Direct , Marta Domínguez.

La crisis sigue apuntalando las cotizaciones, que en el caso del oro superaron ayer 1.408 dólares. Las protestas sociales se hicieron ayer más fuertes en Libia y reactivaron el interés de los inversores en los metales como un activo de cobertura frente al riesgo.

Inversiones en Argentina
La semana pasada, la compañía minera canadiense Barrick anunció que el costo de su emprendimiento en la frontera argentino-chilena subió 20 por ciento por sobre los 4.200 millones de dólares estimados inicialmente. El proyecto, denominado Pascua Lama, en la zona limítrofe de San Juan, empezará a producir recién a fines de 2013. Se estima que estará entre las mayores minas de oro del mundo.

Las perspectivas son al alza y ayer el contrato de compra para abril del oro avanzó 1,4 por ciento a 1.408,6 dólares. También la plata, metal ligado a las explotaciones auríferas, registra igualmente un incremento en su cotización. La entrega abril del contrato del este metal ganó 4,15 por ciento al marcar 33,97 dólares la onza, fijando un máximo desde 1980.

Al mismo tiempo, el primer futuro del crudo Brent ganó 1,25 por ciento al negociarse a 105,08 dólares en el mercado de Londres, nivel que no transitaba desde fines de septiembre de 2008.

Libia, cuarto productor de petróleo en África después de Nigeria, Argelia y Angola, extrae diariamente 1,8 millón de barriles de crudo, que exporta principalmente a Europa.

Según consigna la agencia Europa Press, la mayor parte de los países de la zona del euro está registrando tasas de inflación superiores a las esperadas, lo que dificulta la reactivación de sus economía.

Por ese motivo, los analistas estiman que el oro se consolida como un valor refugio y de moneda universal, puesto que su oferta no es fácilmente manipulable ni está en manos de un gobierno.

Se destaca que el aumento de su cotización en el último año ha llevado al oro a ser una de las inversiones «más rentables» y «más seguras”.

Artículos destacados