La ciudad registró récord de turismo durante la primera quincena de julio

En ese período, la capital cordobesa superó en 13% la ocupación promedio respecto al mismo período de 2010.

Durante la primera quincena de julio, la ciudad de Córdoba superó en 13% la ocupación promedio respecto al mismo período de 2010, motivado principalmente por el flujo de visitantes atraídos por la Copa América, según detalla el informe del Observatorio Turístico de la Municipalidad de Córdoba.

Este año, durante las primeras dos semanas de la temporada invernal se registró en la capital cordobesa un promedio de ocupación de 69,35%. Las categorías preferidas fueron las de mayor rango, es decir tres, cuatro y cinco estrellas.

Con base en este porcentaje, se calcula que el período contó con unos 57.000 visitantes, a los que se debe sumar una porción importante que corresponde a aquellos que se hospedaron en casa de familiares y amigos.

Por su parte, el récord de ocupación en la ciudad se registró entre el 9 y 16 de julio, fechas en las que se celebraron partidos en el estadio Mario Kempes. Durante este lapso específico, el promedio ascendió a 81,27%, registrando un pico de 90% en el fin de semana del 9 y 10 de julio, una marca que no encuentra similar en los últimos años.

La procedencia de los turistas nacionales se concentró especialmente en la provincia de Buenos Aires, interior de Córdoba y Santa Fe, en ese orden, según los más de tres mil registros de consultas realizadas en los diversos centros de informes.

Particularmente, en el presente año se observa un aumento de visitantes procedentes de Neuquén, Río Negro y Mendoza.

En cuanto a los turistas extranjeros, de acuerdo con unas dos mil consultas, en su mayoría fueron procedentes de Brasil, Ecuador y Colombia, los dos últimos principalmente atraídos por la Copa América y registrados en su mayoría en las mesas de informes de Aeropuerto y Cabildo.

Brasil habitualmente se ubica en el primer lugar de consultas y el año pasado para el mismo período fue secundado por Estados Unidos y Francia -siguiendo la tendencia de años anteriores-.

Entre las actividades preferidas por los visitantes en la primera quincena, fueron: pasear por la ciudad (76% de los encuestados), asistir a shows/espectáculos (45%), salir a comer (38%) y visitar museos/patrimonio (38%).

Respecto al pronóstico para la segunda quincena,  al 11 de julio el porcentaje general de reservas ascendía a 48% (12% más que en 2010), es decir que este año es notablemente superior, en parte favorecido por los cambios de destino que algunos turistas realizaron ante el fenómeno de las cenizas en algunas localidades de la Patagonia.

En Alta Gracia
La localidad de Alta Gracia registró un 62% de ocupación promedio durante los primeros quince días de julio y mayores picos durante los fines de semana, cuatro puntos más que el año pasado.
Por otro lado, las oficinas de informes turísticos ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad (Reloj Público, Crucero, Terminal, CAV de Villa Oviedo y puesto en Casa Museo Ernesto Che Guevara), manifestaron un crecimiento de 50% en afluencia turística con respecto al año anterior, destacándose como dato adicional una gran presencia de turistas franceses.

Con respecto a la segunda quincena de la temporada, la Secretaría de Turismo mantiene mucho optimismo con la llegada de turistas de los principales centros emisores que corresponden a Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

Artículos destacados