Internet: opción móvil pisará los talones a la fija en 2011

En el primer semestre del año, el país contaba con más de tres millones de enlaces de alta velocidad, según el informe presentado por Cisco, la compañía de hardware de redes, y la consultora IDC. En la actualidad, en ese porcentaje es insignificante la penetración de las conexiones a banda ancha móvil.
Según pronósticos del sector, dentro de tres años habrá 10 millones de conexiones de banda ancha, donde participarán en porcentajes similares tanto el servicio móvil como el fijo.
En el período de un año se sumaron más de 946 mil líneas, lo que genera un crecimiento interanual del 46%.
Las cifras actuales, cercanas a los 3.500.000 conexiones, marcan una penetración por cada 100 habitantes del 7,8%. Todas las líneas corresponden a banda ancha a través de la telefonía fija, siendo prácticamente nulo el porcentaje de penetración de banda ancha móvil.

Según proyecciones, dentro de tres años habrá 10 millones de conexiones a banda ancha, entre las cuales convivirán en porcentajes similares las de origen móvil y fijo, sostuvo Leandro Musciano, gerente de creación de valor de Movistar, del Grupo Telefónica.
De acuerdo con lo manifestado por el directivo, los accesos van a convivir. El 60 por ciento será banda ancha potencial fija, el 9 % de la población la va a sustituir, el 30,4 por ciento la va a usar como complemento y cerca del 7 por ciento se constituirá en un sector de demanda incremental de banda ancha móvil.
Consultado acerca de cómo se podrá lograr la triplicación de la penetración de banda ancha, Musciano respondió: “Los precios de la banda ancha fija y móvil van a seguir bajando y van a continuar cambiando los usos”, afirmó el especialista del Grupo Telefónica.

Ante estos pronósticos, las compañías proveedoras de telefonía y comunicaciones deben estar alertas a los nuevos negocios que se podrían generar. “El valor estará en las aplicaciones que deben incluir el uso de datos necesarios de forma libre y controlada por el cliente, no así en el modelo de navegación ilimitada”, explicó Musciano.
El especialista marcó las ventajas de la banda ancha móvil, entre las que destacó: dispositivos autoinstalables y con navegación incorporada, modems embebidos y ubicuidad (se puede usar en cualquier momento y lugar).
A su vez, precisó las limitaciones: la capacidad está limitada al espectro disponible (hoy el techo es de 7,2 Mbps) y la velocidad no es homogénea a lo largo de la red.

HERRAMIENTAS
La banda ancha móvil es el servicio de acceso a aplicaciones a través de Internet de alta velocidad desde dispositivos que permiten la movilidad del usuario. Las velocidades de descarga son superiores a los 300 Kbps (3G o superior)

Artículos destacados