“Guerra” del GNC revela datos sobre su rentabilidad

La etapa de audiencias de Defensa de la Competencia en la “guerra” del GNC de las estaciones cordobesas reveló que las grandes distribuidoras vendieron en marzo de este año 3.900.000 de metros cúbicos, contra 2.800.000 del mismo mes de 2006.

Según los empresarios que denunciaron competencia desleal, el aumento se produjo en un marco donde “el mercado global del país ha mermado”, hecho reconocido por las empresas proveedoras mayoristas. Los expendedores independientes de Córdoba sostuvieron que el crecimiento se debe a la rebaja en el precio del GNC, que les ha permitido la comercialización de grandes volúmenes .

Los empresarios revelaron que la mayoría no alcanza los volúmenes promedio de GNC que deben comercializar para llegar al punto de equilibrio.

La denuncia efectuada por varios expendedores de Gas Natural Comprimido de la ciudad de Córdoba a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia manifiesta que se ven afectados por la decisión de un grupo empresarial de comercializar el combustible por debajo de 90 centavos. La presentación fue realizada el 7 de agosto y el 18 tuvo su etapa de audiencias testimoniales para reunir datos sobre la rentabilidad del negocio.
En las declaraciones realizadas por el presidente de la Cámara Argentina del GNC, Fausto Maranca, y por la titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, Rosario Sica, los dos coincidieron en algunos datos sobre la actividad.

Los empresarios dejaron en claro los requerimientos en cuanto al volumen físico de ventas mínimo por estación, el cual se enmarca en los 150.000 metros cúbicos mensuales -entendido como el punto de equilibrio- en una estación dual, y como mínimo 180.000 metros cúbicos si es exclusiva, con un precio que no debe ser inferior a 1,20 pesos . Además, Sica expresó que una estación que vende 100.000 metros cúbicos mensuales a un precio que oscila entre 0,80 y 0,90 pesos está inexorablemente condenada al cierre, por lo tanto la sospecha de los estacioneros que expenden cifras muy elevadas de GNC a un precio bajo es que buscan acabar con  la libre competencia. Y agregó que a ese precio debe mínimamente expender 160.000 metros cúbicos.

También admitieron que el mantenimiento de una estación se complica debido a que se carga con una materia impositiva alta, los costos, renovación de equipos, y que se necesitan por lo menos dos empleados por cada manguera, trabajando las 24 horas del día los 365 días del año para funcionar.

Artículos destacados