Se debatirá un proyecto para regular el manejo de las células madre

La iniciativa recoge los lineamientos trazados por organismos internacionales.  Su autoridad de aplicación será el Incucai.

En el transcurso de la semana se debatirá en el Senado un proyecto de ley que busca regular las actividades relacionadas con la captación, colecta, procesamiento, almacenamiento y distribución de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) provenientes de la sangre del cordón umbilical y de la placenta.

La propuesta sobre “Regulación de bancos de células madre procedentes de cordón umbilical o de placenta” fue lanzada por la senadora jujeña Liliana Fellner.

En su artículo 4 el texto establece que aquellos materiales que se colecten con fines de uso autólogo eventual deberán inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) o en el organismo que en el futuro lo reemplace, y que estarán disponibles para su uso alogénico, de conformidad con lo establecido por la ley 25392.

La legisladora señaló en los fundamentos de su propuesta que no sólo es conveniente sino necesario que las actividades relacionadas con la obtención y conservación de células madre sean reguladas por una ley nacional.

Seguro biológico
Asimismo, recordó que en el país los servicios de colecta y almacenamiento son prestados por instituciones del sector privado, a partir de la celebración de contratos con parejas gestantes, a las que se les ofrece el servicio de conservación del material como una suerte de “seguro biológico” para sus hijos, ya que puede ayudar a pacientes con diversas enfermedades tanto genéticas, hematológicas como inmunológicas.

“La dificultad para encontrar un donante compatible ha llevado a la creación de registros que cuenten con una base de datos de donantes de CPH lo más amplia posible, de modo tal que se facilite la búsqueda e identificación del material genético compatible con el paciente que necesite un transplante para salvar su vida”, se explicó en la iniciativa.

Por último, Fellner precisó que la ley, cuya autoridad de aplicación será el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) recoge los lineamientos que han trazado los organismos internacionales especializados en el tema.

Artículos destacados